La pérdida de un ser querido. El duelo

Tras el fallecimiento de un ser amado, el duelo aparece como una respuesta natural del ser humano. El duelo es la pérdida de la relación, la pérdida del contacto con el otro, que a su vez provoca la ruptura del contacto con uno mismo.

La mayoría de las personas ante esa pérdida no necesitan ayuda especializada y consiguen recuperarse después de un tiempo de adaptación. Sin embargo, hay otras personas para las que la experiencia es más difícil de superar y no pueden hacerlo solas, no pueden sobreponerse al dolor intenso y terminan por sufrir trastornos físicos de toda índole, psicológicos como ansiedad y depresión entre otros, a veces consumo de alguna sustancia y a veces habrán de acudir a los servicios de psiquiatría por presentar especiales complicaciones.

Cuando estos síntomas de malestar psicológico incapacitan para la vida y las relaciones hablamos de un duelo complicado o patología del duelo.

¿Qué objetivos puede marcarse la psicoterapia ante el duelo? La muerte de un ser querido puede convertirse en un camino de transformación que lleva a la construcción de una nueva identidad y a cambios personales positivos o lo que es lo mismo lo que se ha dado en la llamar crecimiento postraumático que es un proceso de crecimiento personal enriquecedor

¿Cómo desde la psicoterapia podemos conseguirlo? Creando un ambiente de seguridad, empatía, confianza, respeto y no patologización donde la persona doliente pueda hacer esos cambios con nuestra mirada y acompañamiento psicoterapéutico.

 

Gabinete Caraballo

T: 646457257

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.