Control y manejo del estrés

Llegar a fin de año no es algo sencillo, principalmente cuando nos hemos expuesto a 11 meses de un cumulo de emociones, contratiempos y permanentes cambios en nuestra vida.
Así como la naturaleza no ha parado de manifestarse lo mismo ocurre en nuestro cuerpo, un conjunto de respuestas fisiológicas asociadas a cada una de las experiencias que le ha tocado vivenciar.
La vida es un conjunto de frustraciones y compensaciones que hay que ir sorteando con creatividad y optimismo durante un año, con las consecuencias de ir haciendo frente a los síntomas del cansancio y el estrés.
El estrés es una respuesta natural a los eventos del día a día, los que dé no ser controlados adecuadamente se manifiestan en trastornos físicos, psicológicos y conductuales.
Hacer frente al estrés en forma sencilla implica recordar 6 elementos que usted debe reactivar para prevenir y atenuar enfermedades

.
1.- Dieta saludable: no saltarte comidas ni excederse, recordar que la función de los alimentos es proporciónarnos energía a nuestro cuerpo y mente.
2.- Ejercicio físico: considerar aquellas que nos renueven física y psicológicamente
3.- Relajación, reposo y sueño: Destinar tiempo suficiente para cumplir adecuadamente esas necesidades, incluido momentos de ocio.
4.- Tiempo para la diversión y esparcimiento, implica disfrutar de los placeres de la vida.
5.-Realización de actividades interesantes, ya sea un trabajo de agrado, hobbies y/o pasatiempos que enriquezcan su intelecto y el espíritu.
6.-Tiempo destinado a la compartir las emociones con otros, a través de amigos, familias o grupos de protección afectiva.
Todos tenemos mecanismo de defensa para hacer frente al estrés, no obstante el deficiente control del tiempo disminuyen la posibilidad de administrar adecuadamente las energías diarias.
Mejorar la calidad de vida implica hacer consciente las crisis del año a través de acciones concretas de transformación y de cambio de hábitos.

Carola Navarrete Kelly, psicóloga
cnavarretek@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.