6 ventajas de tener ansiedad (avaladas por estudios científicos)

Antes de que este artículo pueda dar lugar a equívocos, el trastorno de ansiedad generalizada es una enfermedad con un cuadro clínico complejo que puede tener consecuencias devastadoras en quién lo padece. Es por ello que si crees que tus niveles de ansiedad te están impidiendo llevar una vida saludable y feliz, deja de leer esto y atrévete a plantarle cara a esta dificultad. Dicho esto, un reciente estudio ha comprobado que existen no pocas ventajas de tener ansiedad y de aquellos que son ansiosos. Por supuesto, no estamos hablando de un nivel de ansiedad incapacitante si no de aquellas personas que suelen tener tendencia a padecer una ansiedad moderada. Además de tratar el tema de este estudio científico, proponemos a todos aquellos “ansiosos moderados” algunos hábitos muy saludables para controlar su ansiedad sin perder ni un ápice de lo positivo que se puede sacar de esta situación.

Tener ansiedad no siempre es malo: las principales ventajas

Un reciente estudio dirigido por las universidades francesas PSL Research y Pierre Marie Curie ha revelado una información muy interesante acerca de algunas ventajas de tener ansiedad o, más bien, de ser una persona ansiosa. Obviamente, conocemos el estigma de quienes padecen estados de ansiedad de tipo moderado (superiores a la media). Sin embargo, los resultados de este estudio son bastante pintorescos. En él, participaron 24 adultos jóvenes.

1.- Mayor destreza para descubrir amenazas

El resultado de mostrarles más de 1000 rostros con caras deformadas para que resultarán amenazantes, dio como resultado que quienes tenían niveles más altos de ansiedad detectaran mejor las amenazas. Este estudio complementaría otro que se realizó en la Universidad de Israel hace unos años en el que los resultados fueron que estas personas con mayores índices de ansiedad eran las encargadas de avisar al resto de la comunidad de peligros potenciales.

2.- Mayores niveles de empatía

Debido al hecho de que su atención al estado emocional de los demás es mayor por su estado constante de alarma, su empatía es superior a la de la media. Así lo atestiguó un estudio del National Institut of Health.

3.- Activadores de la motivación personal

Parece lógico pero lo cierto es que hasta hace muy poco no se relacionaban ambos factores. Las personas con ansiedad pueden hundirse en estados depresivos o pueden llegar a ser grandes profesionales y líderes debido a que su estado de activación es superior al de la mayoría.

4.- La ansiedad moral…puede hacer que seamos mejores personas

Y esto no lo decimos nosotros. La denominada ansiedad moral por la Universidad de Harvard llevaría a los individuos que padecen ansiedad a tomar la mejor elección para la comunidad en base a los remordimientos futuros que podrían llegar a sentir si actuaran mal.

5.- La ansiedad puede ser la razón por la que tú “no tropiezas dos veces en la misma piedra”

Las personas que padecen una ansiedad moderada suelen ser muy cuidadosas a la hora de repetir antiguos errores debido a que esa manera de “rumiar” constantemente sus pensamientos les lleva a sufrir mucho cuando han cometido un error. Esto puede ser desastroso si no lo canalizan pero, ¿Y si eres de los que lo hacen y no vuelve a tropezar dos veces contra el mismo problema? Entonces, la ansiedad sería una ventaja, no una desventaja.

6.- Las personalidades ansiosas suelen cuidarse más

¿Conoces a ese familiar que llevaba toda la vida alimentándose mal y sin moverse y, de repente, padece un paro cardiaco después de que toda su familia y amigos le dijeran que eso era lo que iba a pasar? Pues bien, las ventajas de tener ansiedad pasan por aquí; una persona con ansiedad (bien canalizada) se ocupa de no dejarse llevar por excesos que puedan ser nocivos para él. Cometerá excesos (como todo el mundo) pero nunca dejará que estos acaben con él. ¿Por qué? Es consciente de cada paso que da y, aunque esto mal empleado puede ser una maldición, bien empleado se convierte en poco menos que un arte profético.

Hábitos saludables para fortalecer las ventajas de tener ansiedad

Por supuesto, una ansiedad mal gestionada y canalizada da lugar a terribles consecuencias (abuso de sustancias, cuadros de ansiedad generalizada, depresión…etc). Con solo tres hábitos puedes dar portazo a los efectos negativos de la ansiedad:

1.- Haz deporte: El ritmo de vida sedentario de esta sociedad es, para nosotros, uno de los principales responsables de la ansiedad. ¡Muévete!

2.- Medita

3.- Lleva una rutina: Pocas personas necesitan la rutina más que tú. Si haces de tu rutina diaria, una vida activa y gratificante, la ansiedad no será algo negativo en tu vida.

Autora: Alex Bayorti (colaboradora de nuestro Blog de Psicoadapta en http://www.psicoadapta.es/)