Logotipo Psico.org

Mi hijo no quiere estudiar

Realizada por: Pablo Guaraca , Miércoles 16 de Enero de 2019 , 3 respuestas Gualaceo (Ecuador)

hola que tal... tengo un hijo que tiene 15 años y esta empeñado por salirse del colegio y dedicarse a jugar videojuegos dice que su meta es llegar a ser el mejor de nuestro país y que le escojan para ir a jugar una especie de final con todos los gastos pagados en algún país de Europa. ya van dos dias que no asiste al colegio y no hay razón que le haga comprender para que cambie de opinión... que debo hacer... dejarlo que siga su "SUEÑO" o poner mano dura.? le propuse que siga su "sueño", pero que no abandone sus estudios... y su respuesta fue que los estudios le hacen perder tiempo.. gracias..



Respuestas

PODEMOS AYUDARTE EN UN PROCESO PSICOTERAPÉUTICO EN ADICCIONES. libertadrosales.com A TUS ORDENE, HACEMOS SESIONES VIA ONLINE.

Respondido Jueves 17 de Enero de 2019
PSICOTERAPIA DE PAREJA

Acapulco

4 respuestas

Hola Pablo. A veces establecer reglas claras para un adolescente puede resultar todo un reto (e incluso hasta un dolor de cabeza). Aunque puede parecer que hablar con tu hijo para que razone y cambie su conducta es una buena estrategia, no siempre lo es. El área del cerebro que se encarga del razonamiento, el juicio y la toma de decisiones, no termina de madurar hasta pasados los 21 años (esto significa, establecer toda una serie de conexiones sinápticas entre dicha área y el resto del cerebro). Por tanto, no es bueno depender de la estrategia de "intentar razonar" ante ciertos problemas. Por lo que mencionas, al parecer tu hijo está más enfocado en ganar una competencia de videojuegos (hecho que seguramente incrementaría su autoestima), que en pensar en los retos que tendrá que afrontar conforme crezca, especialmente en cómo hará para ganarse la vida. Esto, en cierto sentido, es esperable cuando se tiene esa edad y uno aún depende económicamente de sus padres. Pero bueno, no quiero desviarme, tú buscas orientación, ¿cierto? Cuando hablamos de educación, hablamos de transmitir una serie de valores. Entonces, me gustaría que te hicieras las siguientes preguntas: ¿qué valores quiero transmitirle a mi hijo? ¿Qué valores de los que deseo transmitirle se ven afectados o dejados de lado ante la actitud no querer asistir al colegio? Ahora, si con su actitud tu hijo se está alejando de los valores que has pensado, entonces es momento de ser más firme. Por ejemplo, muchos padres buscan inculcar el valor "Responsabilidad" en sus hijos. Cuando tu hijo deja de asistir al colegio, ¿tiene algunas otras actividades de las cuáles hacerse responsable en casa o simplemente se queda jugando videojuegos sin importar lo que suceda a su alrededor? La escuela no es sólo un lugar para aprender contenidos teóricos, es un lugar para aprender a socializar y encontrar maneras de negociar cuando nuestros deseos interfieren o entorpecen la vida de los demás. Si luego de reflexionar sobre lo que te menciono consideras que la conducta de tu hijo puede hacerle más daño que beneficio, te sugiero busques formas de establecer límites de manera más clara y firme (lo cual no significa recurrir a los golpes ni castigos físicos, OK). Espero mis comentarios te ayuden a encontrar la solución a tu problema. Dudas, comentarios o debates puedes escribirme a preguntame@josemanuellomeli.com donde con gusto te responderé a la brevedad.

Respondido Martes 22 de Enero de 2019

Buenos días, tratándose de un muchacho de 15 años hay varios temas a revisar, entre los cuales el manejo de autoridad en casa, el proyecto de vida. Recuerde que 15 años es una edad en la cual los muchachos necesitan de guianza, orientación y de tener unas figuras de autoridad claras a as cuales deben estar sujetos. Es positivo escucharles, más aun no tienen la madurez ni experiencia suficientes como para llevar por si mismos el timón de sus vidas y de hacerlo en medio de su inexperiencia cometerán errores importantes de los cuales muchos como este de dejar de estudiar serán irreversibles y tendrán consecuencias importantes.

Respondido Sabado 26 de Enero de 2019
Alix Mabel Caballero

Bogota

7 respuestas
psicologos.net