Logotipo Psico.org

Disociación

Realizada por: Kiko , Sabado 16 de Agosto de 2014 , 4 respuestas

Estoy yendo al psicólogo por problemas de disociación y los bastantes meses que llevo yendo no me han ayudado. ¿Es por mí o por la persona que me trata? Sé que la profesional es ella y yo el paciente, pero es que yo creo que imaginar la forma de una emoción no me va a ayudar a no disociarme.

Etiquetas: Ansiedad


Respuestas

Hola Kiko, en el momento que uno empieza a dudar de la efectividad de un tratamiento, significa que está fallando la confianza en la relación terapéutica por lo que es probable que la efectividad de la intervención se vea reducida. No puedo valorar si la intervención o no realizada por tu terapeuta es adecuada o no con la información que ofrece pero sí te diré que para mejorar los síntomas disociativos hace falta trabajar a nivel profundo y requiere un trabajo a largo plazo, indagando y explorando los fenómenos estresores que provocan la disociación y entender cómo funciona la disociación, que es un mecanismo de defensa. Es decir, de qué te estás protegiendo, cómo lo haces, etc... Para hacer este trabajo hace falta generar un vínculo terapéutico sólido. Te animaría a hablar con tu terapeuta de tus dudas sobre la efectividad del tratamiento, lo que esperas de ella, etc. También te animaría a que intentaras responderte honestamente a la pregunta de si eres tú quien está teniendo resistencias respeto al tratamiento recibido, tienes miedo de avanzar, de ponerte en juego, de curarte (salir de la zona de confort de lo conocido, de la enfermedad). No obstante hay veces que si la confianza se deteriora demasiado y no se genera mecanismo para restaurarla pues es recomendable buscar un nuevo terapeuta o modificar el tipo de terapia recibida. Animo y suerte con la decisión. Un abrazo Marta UBUNTUpsicoterapia

Respondido Lunes 18 de Agosto de 2014
UBUNTUpsicoterapia

Murcia

1 respuestas

Buenos días La Terapia psicológica es un proceso que cuenta como en toda interacción de dos partes: el paciente con su problemática y el Terapeuta con su experticia, conocimientos,; desde el incio debe cada uno poner de su parte para el éxito y resultados del tratamiento. Cuando un paciente lleva mucho tiempo sin buscar ayuda para su problemática, también se requiere mucho tiempo y esfuerzo para encontrar resultados, los cambios de hábito y la voluntad del paciente y la guía del profesional harán que se vean en un tiempo relativamente corto, dialogue con su terapeuta, pregúntele si existen formas de avanzar más rápido, comente sus dudas explícitamente, y entre ambos decidan sin continúan o es mejor que ella lo remita a otra persona. Feliz día.

Respondido Lunes 18 de Agosto de 2014
Ps.Dora del C. Sanabria

Bogota

324 respuestas

Buena tarde, La disociación es un GRAN mecanismo de defensa, el cual toma tiempo desestructuralo, ya que es elque se encarga de apartar el trauma..Por lo que la paciencia si es recomendable, ahora bien, halar de tus emociones es necesario... Aunado a lo anterior en ocasiones, el paciente no genera transferencia con su terapeuta, o no se siente agusto por diversas circunstancias, evalúa si es esto, o el tema de la paciencia.. Saludos cordiales.

Respondido Martes 19 de Agosto de 2014
Psicoterapeuta Vaneta Monter

Distrito Federal

150 respuestas
psicologos.net