Logotipo Psico.org

Adolescente Rebelde le pega a su papá

Realizada por: Nayary Alvarado , Viernes 31 de Mayo de 2019 , 4 respuestas Caracas, centro (Venezuela)

Mi hijo de 13 años le dan arranques de rebeldia, no le gusta q lo manden a Bañar porque se pone grosero nos insulta a su papá y a mi, quisimos reprenderlo por faltarnos el respeto quitandole la tecnologia y se puso violento, al punto que llegó a pegarle a su papá en la cara con el puño cerrado y lanzarle patadas por detras, Se burla contantemente de nosotros, nos dice q estamos viejos, nos lanza la ropa sucia a la cara. Nos dice q nos odia, nos desea la muerte, nos amenaza con irse de la casa, sinceramente si es q tengo algo de culpa quisiera pedir ayuda profesional. Que debo hacer?



Respuestas

Hola Nayary. Suena a una situación muy estresante. Curiosamente, no mencionas como respondieron ustedes a sus agresiones físicas (puñetazos y patadas). La conductas agresivas no suceden de la noche a la mañana. Un adolescente respetuoso y tranquilo no despierta un día y "decide" ser violento. Por lo general se trata de un incremento gradual, donde la persona agresora va "midiendo" hasta donde puede llegar con su agresión. Si hay límites firmes desde un inicio, la conducta no escala a grados mayores. Me da la impresión que las únicas estrategias que tienen es quitarle la tecnología o prohibirle hacer las cosas que le agradan. De ser así, sus catálogo de estrategias disciplinarias parece muy limitado. De igual forma, las consecuencias que se utilicen como medidas educativas deben tener al menos 4 características: 1. fomentar el aprendizaje por medio de la reparación o el resarcimiento. 2. promover el vínculo con la persona afectada. 3. Ser proporcionales con respecto a la falta cometida. 4. Haber un seguimiento para evaluar el cambio de actitud. Castigarle la tecnología no se apega a estos criterios. Si yo choco contra tu automóvil, causándole un daño considerable, y mi "castigo" es que no pueda usar mi teléfono celular por varios meses... ¿qué habré aprendido sobre no manejar de forma imprudente? Quizás el no distraerme con el celular mientras conduzco, pero eso no me enseña responsabilidad. Si el comportamiento de tu hijo ya ha escalado a niveles de agresión física contra ustedes es importante que busquen ayuda especializada, pues al parecer la situación los empieza a rebasar. Es necesario que encuentran la manera de poner límites más firmes y congruentes para inculcar respeto y responsabilidad, para evitar que el problema se agrave. Sentirse culpable no ayuda mucho, lo necesario es sentirse responsable y emprender alguna acción que ayude a resolver la situación. Saludos

Respondido Viernes 31 de Mayo de 2019

Hola Nayary, aunque tu hijo está pasando por un periodo difícil en su vida, las conductas que está presentando no deben ser permitidas. Si ustedes permiten que él continúe de esa manera, difícilmente la situación se va a mejorar, por lo que lo mejor es que ustedes pongan límites y, si él les amenaza con que se va a ir de la casa, permitirle que lo haga sin que ustedes presenten ayuda de tipo económica. Esto implica una situación de riesgo, y ustedes deben prepararse porque nada les asegura qué va a pasar si se va de la casa,sin embargo, el no poner el límite va a empeorar cada vez más la situación.

Respondido Lunes 03 de Junio de 2019
Paola Acero

Bogota

2 respuestas

Es importante saber que es lo que esta pasando con cada uno de los integrantes de la familia, esta situación esta cada vez mas tensa y cuando intentan pararla parece que hacen lo contrario esta aumenta y con mayor intensidad, solo se detiene hasta un punto de incomodidad y de golpes como los que refiere. Es importante crear un puente de comunicación para poner en palabras lo que esta molestando y evitar de esta forma la agresión. A veces el no saber como actuar de manera firme se recurre a la amenaza e incluso a los golpes, sin duda esta no es la solución ya que generalmente aumenta la violencia. Es importante hacer un diagnóstico, comúnmente la agresión esta enmascarada por depresión. y la depresión no se cura sola se trata.

Respondido Martes 04 de Junio de 2019
Velia Abundiz

Ciudad de Mexico

1 respuestas

si quiere irse dejenlo q se vaya, pasar un par de dias en calle le enseñara a valorar lo que tiene y lo q se le da y corten todo tipo de beneficos hacia el denle solo lo basico hospedaje y comida nada mas

Respondido Miércoles 05 de Junio de 2019
Ps. Cl. Paul Aguilar

Ambato

9 respuestas
psicologos.net