Logotipo Psico.org

Tratamiento para la bipolaridad

Realizada por: Jose fernando , Martes 19 de Mayo de 2015 , 9 respuestas Medellín (Colombia)

Buenas tardes. He leído un libro llamado bipolaridad, en el que la autora afirma que es posible superar el TAB sin medicamentos. La mayoría de psiquiatras sostienen que el tratamiento es a base de medicación y muy poco mencionan la psicoterapia. Quisiera tener más información al respecto, y si esto es posible cual es la terapia recomendada y que sicólogos en Medellín la aplican. Muchas gracias.



Respuestas

Buen el tratamiente deberia ser multidiciplinario psicofamacologia conjunto a psicoterapia, por mi experiencia, si el diagnostico es acertado es necesario asi, amenos que sus altas y bajas no sea tan agudas, puede ser pura psicoterapia y entrenamiento en habilidades sociales

Respondido Miércoles 12 de Agosto de 2015

El trastorno afectivo es una patología que requiere terapia psicológica de apoyo, complementada con fármacos. Ambas alternativas no son excluyentes, es decir, deben aplicarse de manera conjunta. Sugiero visitar médico especialista.

Respondido Martes 18 de Agosto de 2015
Michelle Souyet Lopez

Rancagua

3 respuestas

No puedo contestar sobre que profesionales de Medellin te pueden ayudar. Pero si es cierto que necesita terapia Farmacológico y acompañada por un a terapia Psicoeducativa que en una primer momento le va a dar resultados para como debe accionar con una conducta, no fácil de ser comprendida por el otro.

Respondido Miércoles 19 de Agosto de 2015
lydia Santos

La Plata

7 respuestas

Buen día José Fernando, me parece muy interesante tu visión crítica sobre la medicación que pareciera plantearse como única alternativa para ayudar a quien lidia con la bipolaridad. En tu interés de mayor información te diré que hay propuestas psicológicas posmodernas como la Terapia Narrativa, La Terapia Centrada en Soluciones y la Terapia Colaborativa que tienen una manera distinta de explicar y abordar los problemas. Aclaro que no se oponen a que una persona requiera apoyar su terapia de un tratamiento médico, adecuadamente supervisado, sólo que no se vé como la única alternativa. Las terapias psicológicas desde un modelo médico le dan énfasis al diagnóstico, a la patología y al déficit, ofreciendo una descripción estrecha, insuficiente y única de una persona. Con seguridad te diré que en tu país hay psicólogos que trabajan desde alguna de estas posturas psicológicas. Si te parece puedo investigarte. Saludos desde la Ciudad de México.

Respondido Viernes 28 de Agosto de 2015

Hola Jose Fernando, Si se trata de un Tr. Bipolar diagnosticado lo ideal es que pueda tener ambos tratamientos tanto Psiquiatrico con medicamentos como con algún tipo de terapia.

Respondido Viernes 09 de Octubre de 2015

Jose fernando actualmente los profesionales desde la posmodernidad nos estamos actualizando en el trabajo interdisciplinario, observando al ser humano de forma integral, dando relevancia a cada área competente en pro de un tratamiento hacia el cambio, por lo tanto, es ideal ante un diagnostico de esta índole acudir a psicoterapia para observar las herramientas personales y la lectura sistemica de la situación para observar una posibilidad de cambios sin medicación. Saludos

Respondido Miércoles 20 de Enero de 2016
Margarita Tabares

Armenia

2 respuestas

La bipolaridad es un problema neuro/psiquiátrico que se ha reforzado por un entorno cercano desfavorecedor. La psicoterapia sin medicación no dá buenos resultados.

Respondido Martes 03 de Mayo de 2016
Elisa Flores

Montevideo

9 respuestas

Te sugiero acudas con el psicólogo que más te convenga y en ese sentido aclares tus dudas pues la bipolaridad puede tener más de un origen por lo que hasta no definir la situación en concreto no puede diseñarse la intervención requerida; por lo anterior es que depende de cada caso que la farmacoterapia psiquiátrica, la psicoterapia psicológica o la aplicación de ambas que pueda ser la mejor opción.

Respondido Martes 28 de Junio de 2016
Delegación de Chimalhuacan

Estado de Mexico

6 respuestas
psicologos.net