Lunes, 12 de mayo de 2025
Hola Isabelle, ¿Qué es el síndrome del emperador? Es un trastorno que surge entre los hijos y sus padres. No se limita a los niños pequeños, sino que también se extiende a los adolescentes. Los que padecen este síndrome tienen la particularidad de tener comportamientos tiranos, dictadores y hasta de pequeños psicópatas.
El síndrome del rey, como también se le conoce a este trastorno, se caracteriza porque el hijo ejerce un carácter dominante sobre los padres. El niño emperador se hace notar a través de gritos, ataques de rabia y berrinches para poder hacer su voluntad y acaba provocando diversos conflictos familiares.
Si tu hijo es muy exigente, tiene constantes rabietas, agota tu paciencia y terminas por ceder ante sus demandas, quizá estés ante un caso de síndrome del niño tirano.
¿Cómo tratar el síndrome del emperador?
Ante los primeros síntomas, lo más recomendable es actuar de inmediato y cesar en las constantes demandas del niño o adolescente. De este modo, se pretende que, al no ver cumplidos sus deseos, las rabietas y ataques del pequeño concluyan.
Si buscas soluciones al síndrome del emperador, puede que te preguntes: ¿qué hacer con un hijo tirano? Como padres se debe intentar ser pacientes y no ceder ante los hijos. Además, es importante que se establezcan límites y pautas, pero sobre todo, que los padres sean consecuentes y afectivos. Por ejemplo, un “no” es un “no” dentro de casa o en la calle y siempre desde la autoridad, pero con afecto. Uno de los errores puede ser perder la paciencia, mostrarse irritado y terminar cediendo ante las demandas del niño.
¿El síndrome del emperador tiene cura? Se requiere de la intervención de un especialista que ayude a los padres a tratar con el niño, pero también es necesaria la presencia de un profesional que contribuya a eliminar las conductas características de este síndrome.
Si crees que tu hijo podría ser un tirano, la mejor alternativa es ponerte en contacto con un profesional. Ir al psicólogo en este caso en particular contribuye a enseñar a los padres a cómo tratar con su hijo, pero también en el tratamiento de las conductas negativas de los niños con síndrome del emperador.
Todo es posible remediarlo, antes que nada, comprendan que un niño no tiene capacidad mental para saber que esta haciendole daño a sus familiares, es una conducta aprendida, y como todo lo aprendido, los padres, tutores y demás personas que estén alrededor del niño son responsables, comience por eliminar el acceso a las cosas que le gustan como por ejemplo videojuegos, comidas premios, juguetes preferidos, no utilice nunca la violencia en ninguna de sus formas, no resuelve nada, al contrario, solo empeora!!! Esperando logren llegar a una solución definitiva, quedo a sus más gratas ordenes, desde Santo Domingo, Republica Dominicana, 809-305-8238 wHATSAPP / tELEGRAM.