Martes, 30 de marzo de 2021
Hola Wendy. ¿Cuánto estrés crees que siente un oso polar ante la destrucción de su ecosistema? Exacto... un nivel elevadísimo de estrés. Bueno, sirva esta introducción como ejemplo de lo que se conoce como Evento Altamente Estresante (EAE), es decir, un evento capaz de alterar la historia de vida de alguien y que genera la necesidad de adaptarse.
Sin embargo, cuando la adaptación no se logra, el EAE tiene el potencial de convertirse en un trauma. ¿Cómo explicar un trauma? Bueno, imagina que te dan 3 horas para ver un resumen de las 9 películas de Star Wars. Al final, te harán un examen con la amenaza de que si lo repruebas, enfrentarás la pena de muerte. Ahora, la mala noticia es que las imágenes que verás en el resumen de 3 horas ni siquiera incluyen las escenas o la información clave que te ayude a darle sentido a la historia completa. Al final de las tres horas tu mente no puede pensar en otra cosa que no sea en descifrar la trama de la maldita película (sí, uso la palabra maldita para resaltar la sensación de frustración de alguien que siente que su vida depende de poder armar un rompecabezas que no tiene sentido).
Bueno, un trauma ocurre cuando una persona enfrenta un suceso que amenaza su integridad física o su vida. Es como una especie de "indigestión mental". La mente se ve expuesta a tanta información que simplemente no puede "procesarla" y es como si el sistema hiciera cortocircuito (algo parecido a cuando una computadora se queda "pasmada" sin poder procesar nada). Entonces, luego de la experiencia, la mente pareciera incapaz de desconectarse con lo sucedido y experimenta un nivel de estrés muy alto, que puede durar incluso por años.
En tu comentario haces mención a un acontecimiento que marcó tu vida y que no has logrado superar. Al parecer, el recuerdo de ese evento está siendo fuente de mucho malestar en tu vida. Incluso es probable que estés atravesando por un período de depresión (las personas que viven un trauma pueden llegar a deprimirse debido a un profundo sentimiento de desesperanza. Se sienten atrapadas en una vida negativa y carente de sentido). La buena noticia es que esto puede tratarse y las personas pueden recuperar su bienestar.
Es importante que recibas apoyo psicológico para que encuentres las herramientas que te permitan atravesar este período de malestar. Es importante también evaluar si el acontecimiento que marcó tu vida ocasionó la sintomatología propia de un trauma (y que pudiera explicar la razón de por qué te sientes como te sientes). Si te interesa saber más sobre el tratamiento de un trauma, puedes escribirme a mi correo preguntame@josemanuellomeli.com donde con gusto te responderé a la brevedad.
Dudas, comentarios o debates, también puedes escribirme a mi correo. Espero mi comentario haya sido de ayuda. Quedo a tus órdenes. Excelente día.