Logotipo Psico.org

Niño violento en el jardín de infancia

Realizada por: yamila , Sabado 18 de Octubre de 2014 , 3 respuestas

Mi consulta es por mi nene, que es bastante violento en el jardín y no le hace caso a las maestras, no sabe compartir... No sé bien cómo manejarlo.



Respuestas

Buenos días, Supongo que la edad de tu hijo es de entorno a unos dos años ¿?. A esta edad es frecuente que los niños manifiesten conductas agresivas porque están una etapa caracterizada por el egocentrismo, en la que tienen una baja tolerancia a la frustración y aún no saben cómo resolver conflictos, entre otras cosas porque su lenguaje aún no está lo suficientemente desarrollado. Que las conductas agresivas sean propias de esta etapa evolutiva no quiere decir que no debamos intervenir. Algunas de las cosas que puedes hacer para ayudar a tu hijo a que se comporte de forma diferente son: 1. Ponerle límites. Es importante que pongas normas claras: no se puede pegar a otras personas. Repite el mensaje con claridad y serenidad y advierte qué ocurrirá si lo incumple. 2. Establecer la consecuencia. Si incumple la norma y no pasa "nada", la probabilidad de que repita la conducta de pegar aumentará. Sin embargo, si cuando transgrede la norma y pega, el niño pierde un privilegio, la probabilidad de que lo repita irá disminuyendo ("Si pegas, nos iremos a casa") 3. Adelántate a los hechos. Si prevés que va a pegarte a ti o a otro niño, detenle antes de que suceda, cambia de sitio, de actividad, etc.. Si ya ha iniciado, sujétalo para impedir que la continúe con la agresión. Siempre con calma y serenidad. 4. Para enseñarle a controlar sus impulsos agresivos, los padres deben ser el primer ejemplo para el niño, por lo que es clave que mantengas la calma durante sus episodios de agresividad. Los niños a esta edad aprenden muchas cosas por imitación así que debemos evitar a toda costa corregir este comportamiento con cachetes, gritos y castigos agresivos puesto que entonces entenderá esto como normal y es lo que él probablemente hará cuando se enfade con otros niños. 5. Cuando habiendo estado con otros niños, no haya demostrado un comportamiento agresivo, reconóceselo. Dile lo bien que ha estado jugando en el parque sin pegar y lo contenta que eso te pone. Por último, es muy positivo en los niños agresivos, proporcionarles actividades que les permitan dar salida a toda la energía que tienen. Proporcionarle una actividad física adecuada puede contrubuir a mejorar la situación. Si quieres preguntar algo más, podemos atenderte en nuestro consultorio on-line a través de www.moncosi.com Un saludo y esperamos haberte ayudado

Respondido Lunes 20 de Octubre de 2014
Marta Moncosí

Pamplona

1 respuestas

Buenos días Yamila, no especificas la edad de tu hijo, existen muchas preguntas para poder realizar un posible diagnóstico, y conocer más acerca de las pautas de crianza, con gusto le asesoro, mis datos de contacto en este mismo directorio. Realizó terapia Online y presencial. Gracias.

Respondido Lunes 20 de Octubre de 2014
Ps.Dora del C. Sanabria

Bogota

318 respuestas

Es importante señalar que edad tiene tu hijo para poder saber de que manera se le puede dar apoyo. A veces desde pequeños, aprenden ciertas conductas en casa.En este caso es importante que tu como su madre observes si en tu medio familiar haya alguien que le enseñe esa conducta. A pesar que está chiquito ya es consciente que en una acción hay una reacción. Para mejorar la conducta de un pequeño es importan trabajar junto con los que apoyan a nivel escolar. No tiene caso ponerle límites en casa y en la escuela no le pongan límites. En dado caso que no existe violencia en su entorno podremos hablar de un proceso "normal" de frustración entre otras características del desarrollo. saludos!

Respondido Lunes 20 de Octubre de 2014
Marina S. Burg

Oaxaca de Juárez

8 respuestas
psicologos.net