Logotipo Psico.org

¿Hace daño no ejercer su sexualidad?

Realizada por: Thiago , Viernes 05 de Julio de 2019 , 3 respuestas Monterrey (México)

tengo 40 años, soy gay, pero decidi no ejercer mi sexualidad gay, estoy pasando por un toc, se dederá a que no quiero aceptar mi sexualidad?

Etiquetas: Ansiedad Sexología


Respuestas

Ir en contra de la sexualidad, del ejercicio sexual no importa la preferencia que se tenga es in en contra de la naturaleza y afecta a mediano o largo plazo física y psicológicamente, por lo que te sugerimos abortar el tema con un terapeuta sexual.

Respondido Martes 09 de Julio de 2019

Hola Thiago. El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) implica la presencia de una serie de pensamientos "disfuncionales o distorsionados" que causan un nivel elevado de ansiedad, por lo que la persona se siente "impelida" a realizar algún comportamiento o acción (ritual) que considera ayudará a disminuir el "peligro o perjuicio" que se cree sucederá. Estos pensamientos están distorsionados porque su lógica se ve afectada por varios sesgos cognitivos. Por ejemplo: ¿a qué conclusión llegaría tu razonamiento ante estas dos ideas? Todos los hombres son mortales. Juan es un hombre, por lo tanto... ______________________ (completa mentalmente la conclusión). Si tu mente pensó en algo diferente a la idea de que "Juan es mortal", estaríamos frente a un pensamiento distorsionado. La conclusión irracional pudiera ser algo positivo (Juan es un gran tipo), o algo negativo (Juan merece morir). Ahora, toda esta explicación viene a colación porque dar una respuesta a tu pregunta me es difícil al no conocer mejor el contexto de tu situación. Si has decidido no ejercer tu sexualidad porque tu mente te dice que podría haber una consecuencia perjudicial si lo hicieses, y esta conclusión está basada en "pensamientos disfuncionales" como los que se observan en el TOC, entonces el daño sería que dejar de ejercer tu sexualidad pareciera ser una manera de evadir la ansiedad provocada por esos pensamientos. En dado caso, el daño no estaría en dejar de ejercerla, sino en que estarías tomando decisiones basándote en creencias hasta cierto grado falsas y que pudieran estar limitando tu desarrollo personal. Asimismo, tampoco aclaras si el TOC te lo diagnosticó un especialista o se trata de un autodiagnóstico. Por otro lado, habría que aclarar con mayor precisión a qué te refieres con "no ejercer tu sexualidad". ¿Te refieres a no tener relaciones sexuales con una pareja sexual, te refieres a que no sientes deseo sexual, te refieres a negar que te gustan las personas de tu mismo sexo, te refieres a renunciar a cualquier tipo de conducta que pueda tener un "tinte sexual" (incluido el autoerotismo). El daño o la ausencia de él dependerá entonces de saber a qué te estás refiriendo específicamente. A pesar de lo rebuscado de mi respuesta, espero que te ayude a aclarar un poco más el panorama. Dudas, comentarios o debates puedes escribirme al correo preguntame@josemanuellomeli.com donde con gusto te responderé a la brevedad.

Respondido Martes 09 de Julio de 2019

las confusiones emocionales y mentales sobre la sexualidad, son normales y se pueden dar en cualquier edad, estados de obsesion tiene causas diversas y variadas entre ellas la sexualidad por lo que te sugerimos acudir a terapia psicológica si es de hipnosis mejor para que descubras que esta condicionando esa conducta obsesiva.

Respondido Martes 10 de Septiembre de 2019
psicologos.net