Logotipo Psico.org

Zona erógena

Realizada por: Abigail , Lunes 26 de Noviembre de 2018 , 4 respuestas Ciudad de Mexico (México)

Mi hija de 4 años está descubriendo sus zonas erógenas, se masturba cruzando sus piernas, quiero saber si es normal y pasajero y cómo abordar el tema con ella, ya que me preocupa.



Respuestas

Buenos días. Descubriendo... es la palabra adecuada y que bien que la usas. En niños la exploración del "YO" es hermosa, sin embargo también llena de tabús. En sí un niño vive en una fantasía, juega, imagina, ayudando a al desarrollo de sus cogniciones. Sin embargo Abigail, considero que si es una conducta "obsesiva" y que se presente en un entorno social "inadecuado" (frente a otras personas), en ocasiones puede ser reflejo de estrés, preocupaciones en el menor, recuerda que los pequeños aún no saben como se llama lo que sienten, hay que enseñarles. Te aconsejo acercarte a un profesional y evalué. Saludos

Respondido Martes 27 de Noviembre de 2018
Psic. Jesús León Rivera

Cd. Obregon

8 respuestas

Le recomiendo revise su entorno y quien la está cuidando. Si su proceso esta seguro, le recomiendo que la lleve al pediatra de confianza.

Respondido Jueves 29 de Noviembre de 2018
Kynapsys

Bogota

5 respuestas

Hola. Gracias por plantear esta cuestión que es tan frecuente entre los padres. La conducta que muestra tu hija es perfectamente normal, muchos niños y niñas de su edad la muestran y se trata de una forma más de explorar y entender su cuerpo (como cuando de bebés se agarran los pies). Estos tocamientos generan un placer pero no de carácter sexual como ocurre en los adultos, sería como si se hace un masaje en la cabeza, es placentero pero sin intención erótica. Habla con tu hija sobre que esas zonas de su cuerpo son privadas y que si desea tocarlas debe ser en la intimidad (cuando esté sola, cuando se asegure que nadie puede verla ni escucharla. si le entran ganas cuando hay gente debe aguantarse hasta que tenga intimidad...etc) Es importante también señalarle que solo ella puede tocar estas zonas (con contadas excepciones como exploraciones médicas) "La Regla de Kiko" puede ser útil para este aspecto (http://www.underwearrule.org/default_es.asp) Es importante no castigar ni mostrar mala cara cuando toque estas zonas, ya que forman parte del cuerpo como las demás. Aceptando estos comportamientos pero señalando la necesidad de ser expresados en la intimidad trabajamos en la adquisición de una sexualidad sana en el futuro. Espero que sea de ayuda la respuesta. Cualquier otra cuestión no dude en preguntar. Un saludo.

Respondido Lunes 03 de Diciembre de 2018

Estimada, si es normal ese proceso, lo que tienes que hacer es orientar su comportamiento, en ningún momento la reprendas por estar haciendo eso, sino va a crear un vínculo negativo con su cuerpo y sexualidad, lo importante es que ella sepa que eso solo debe hacerlo en un lugar privado y sola, como en su habitación o baño, nunca en presencia de otras personas, porque descubrir su cuerpo es algo muy personal que nadie más debe ver. Y tranquila que si esta etapa pasa.

Respondido Martes 11 de Diciembre de 2018
Ana Luisa Gil Alfonsi

Bogota

6 respuestas
psicologos.net