Logotipo Psico.org

Problema de pareja

Realizada por: Roberto , Domingo 04 de Noviembre de 2018 , 3 respuestas Pereira (Colombia)

Saludo cordial, Tengo una relación de 7 años y actualmente tenemos dos hijas de 4 y 2 años, Mi esposa me dice que ya nada es igual y el cariño hacia mi a cambiado mucho desde que nacieron nuestras hijas, al punto de querer separarnos. Le propuse una terapia de pareja y aceptó como última opción que debo hacer. Gracias de antemano.



Respuestas

Buenos dias: Te sugiero terapia de pareja para identificar situaciones que han llevado a este punto la relación. A veces creemos que hay una buena comunicación pero generalmente es el factor mas débil del vinculo y el que requiere mayor esfuerzo para mejorar diariamente con la pareja. También es valiosa la terapia on line en el caso de que en tu ciudad no tengas acceso fácilmente a un psicólogo que realice terapia de pareja. Con gusto estaré dispuesta a colaborarles en la resolución de su conflictiva.

Respondido Lunes 05 de Noviembre de 2018
MONICA FERNANDEZ BERNAL

Medellín

5 respuestas

Hola Roberto, ante un riesgo latente por lo expresado por tu esposa, pero con un antecedente de 7 años de matrimonio, además de la conformación de una excelente familia, indudablemente debes actuar de inmediato, y más aún por la disposición y oportunidad que expresó tu esposa para terapia de pareja. Estoy seguro que ambos encontrarán pequeños detalles (comunicación, trato, respeto, tolerancia,perdón, atención) que han descuidado en su relación (y a veces más lo hombres), pero que soy indispensables reconsiderar para trasformar su estado. Quedamos a tus órdenes independientemente de la distancia y deseándote lo mejor, saludos.

Respondido Lunes 05 de Noviembre de 2018
Psic. Luis Rodriguez.

Ciudad de Mexico

19 respuestas

Hola Roberto. Todas las relaciones de pareja atraviesan por distintas fases donde los sentimientos de amor van cambiando. Esto no siempre significa que el amor se pierda, simplemente llega a transformarse (algunos incluso le llaman madurar). Debido a estos cambios, muchas parejas suelen enfrentar períodos de crisis cuando se pasa de una etapa a otra. El reto está en saber como abordarlas y enfrentarlas. Uno de esos períodos importantes de transición se da cuando una pareja se convierten en padres. La labor de cuidar a los hijos llega a ser tan demandante que las personas se toman demasiado en serio su rol de padres, y se les olvida seguir funcionando como pareja (es decir: amigos, compañeros, cómplices o el nombre que más te guste). Cuando esto sucede, es común voltear la vista atrás y sentir nostalgia de aquellas emociones que hace mucho parecen haber desaparecido (¿dónde está esa pasión, ese ímpetu, el fuego y sensación de aventura?). Aunque se sabe que los niveles de pasión que hay al inicio de una relación de pareja suelen disminuir, eso no quiere decir que tengan que desaparecer. Las parejas que más satisfechas se sienten con su relación son aquellas que logran conservar buenos niveles de intimidad emocional y de pasión. ¿Se puede recuperar esto? Yo diría que muchas veces, no se trata tanto de "recuperarlo" como tal, sino más bien de aprender a crear una nueva chispa de pasión acorde con los nuevos tiempos y las nuevas circunstancias. Aquí es donde algunas parejas se atoran. Muchas se encaprichan en querer recuperar la magia tal cual era antes, y cuando eso no es tan viable, se frustran. Ahora, existe también la posibilidad de que el proyecto que tienen como pareja y los sentimientos de cercanía afectiva que tu esposa sentía se hayan modificado tanto que ella esté pensando más bien en una separación como solución. Por otro lado, cuando dices que ella aceptó como última opción, lo que quieres decir es que: empezarán a asistir a terapia de pareja de manera inmediata porque ya se les agotaron las opciones, o lo que quieres decir es que aún les quedan algunas soluciones por intentar y esperarán todavía algo de tiempo antes de acudir a terapia de pareja? Me da la impresión que a lo que te refieres es a la primera situación que te describo. De ser así, creo que es buena opción buscar terapia lo antes posible. El especialista que los atienda les dirá lo que pueden esperar de su trabajo, si existen las condiciones apropiadas para una terapia de pareja, así como establecerá junto con ustedes un plan de tratamiento. Dudas, comentarios o debates me puedes escribir a preguntame@josemanuellomeli.com donde con gusto te responderé a la brevedad. Saludos

Respondido Martes 06 de Noviembre de 2018
psicologos.net