Logotipo Psico.org

¿Tengo inestabilidad emocional?

Realizada por: Pilar , Lunes 22 de Octubre de 2018 , 2 respuestas Arequipa (Perú)

hace casi como 2 meses que estoy muy deprimida y siento que no deberia vivir, estoy en etapa de colegio y hace 1 semana q no voy, estoy yendo a un psicologo pero el no me entiende como deberia y me siento inferior a los demas y mis papas siempre me gritan si no voy al colegio, en parte creo que yo tengo la culpa, pero hay algo q me impide ir al colegio y siempre me pasa eso todods los dias y hace 3 dias le dije a mi papa que no queria estudiar y se enojo mucho y se puso muy agresivo y creo q tengo inestabilidad emocional, xq me dejo llevar por mis emociones.



Respuestas

Querida Pilar, es muy importante establecer la causa de tu estado de animo, principalmente fijarse en lo sucedido o quizás no sucedido o esperado hace dos meses. Puede ser relacionado con tu hogar pero pueda que no. Los padres muchas veces manifestamos nuestra frustración y preocupación e enojo como parte de esos sentimientos que son negativos, sin embargo esto no abona con los hijos y muchas veces se corta la comunicación, se pierde la confianza y hasta se empeora el cuadro emocional del joven; como creo te esta sucediendo. Como repito, lo mas importante es poder identificar la o las causas de este estado de animo depresivo, y también s los factores que te incomodan o te hacen sentir mal en el colegio, hay amigos y amigas? como son? etc. Para después establecer el plan terapéutico con las evaluaciones pertinente con tu psicólogo Si estas interesada en nuestros servicios, pueden ser parte del programa tu psicólogo in house

Respondido Miércoles 24 de Octubre de 2018
CLAPS Consultora

Tegucigalpa

21 respuestas

Hola Pilar. No mencionas tu edad, sin embargo lo que es muy evidente es que pareces llevar varias semanas con un estado de ánimo deprimido. Intentaré explicarlo con una analogía. Imagina que el estado de ánimo de una persona se parece al botón para regular el volumen de tu computadora que va del 1 al 10. Todas las personas tenemos distintas variaciones en nuestro estado de ánimo de acuerdo a lo que vivimos cotidianamente. Normalmente, estas variaciones se podría decir van desde el nivel 3 al 8. El punto medio sería un nivel 5 (ni alegre ni triste). Alcanzar niveles superiores al 8 implicaría vivir cosas mucho muy positivas que nos hagan básicamente eufóricos. Ahora, los síntomas de una depresión se presentan cuando el estado de ánimo de la persona alcanza niveles bajos o muy bajos (digamos entre 3 y 1), y además se quedan así por varios días. Por otro lado, uno de las principales obstáculos que dificulta elevar el estad de ánimo es la DESESPERANZA. Cuando los pensamientos de una persona se centran en la idea de que "no importa lo que haga ni cuánto me esfuerce, las cosas no van a mejorar", salir de la depresión se vuelve un camino cuesta arriba. La persona se llega a sentir como si estuviera atrapada en un pozo oscuro. La luz está allá arriba, pero parece tan difícil alcanzarla. Por ello, cuando hay depresión es importante trabajar con las ideas y creencias de la persona, además de ayudarle a desarrollar estrategias para resolver problemas. Normalmente lo que sucede es que la persona está tan desanimada que no siente la motivación suficiente para hacer sus actividades cotidianas. Además, suele tener expectativas de que las cosas van a salir mal. Finalmente el resultado es que, al no motivarse para actuar, las cosas terminan por no concretarse como uno quisiera, y se vuelve un círculo vicioso (o una profecía autocumplida). En ocasiones, el nivel de desesperanza llega a ser tan alto, que la persona llega a creer que la muerte sería una buena forma de lidiar con el dolor. Cuando esto sucede, estaríamos frente a un cuadro de depresión importante y que requiere de atención especializada inmediata. Por otra parte, si sientes que tu psicólogo no te entiende como debería, es importante que se lo hagas saber para que encuentren la manera de solucionarlo. Espero mis comentarios sean de ayuda.

Respondido Viernes 26 de Octubre de 2018
psicologos.net