Logotipo Psico.org

¿Cómo oriento a mi hija?

Realizada por: Osbaldo Rubiano Garzón , Miércoles 01 de Agosto de 2018 , 4 respuestas Bogota (Colombia)

Buenas. Tengo una hija de 19 años la cual me pide ayuda, ella me comenta que tiene relaciones con el novio y que esta usando pastillas para cuidarse por que no quiere cometer errores y esta pensando en cambiar de método y me pide ayuda, no se que decirle por que es como darle el aval para que este teniendo relaciones y no estoy de acuerdo con eso, podría orientarme que hacer por favor.



Respuestas

Buen día Osbaldo, Yo podría colaborarte en orientación del manejo de esta situación si estás interesado en recibir terapia enfocada en la situación con tu hija escríbeme un correo a: infopsicovirtual@gmail.com y te daré información acerca de la cuenta de Skype para comenzar la terapia y el método de pago. Feliz día, Cordialmente, Nathalia Bello

Respondido Lunes 06 de Agosto de 2018

Hola Osbaldo. Es de admirarse el grado de confianza que tu hija tiene para abrirse contigo y pedirte ayuda en algo tan personal (especialmente cuando muchos jóvenes de quien menos consejo buscan en temas sexuales es de los padres). Imagino que si ella tiene la confianza es porque finalmente hay todo un esfuerzo y trabajo tuyo detrás. Ahora, volviendo a tu pregunta, algo que es innegable es que el comentario de tu hija indica que no está necesitando tu aval para tener vida sexual (sí, lo sé, es la parte difícil de educar a los hijos, dejarles tomar sus propias decisiones y dejarlos practicar su autonomía y enfrentarse a sus consecuencias). No quiero decir con esto que no seas una figura importante en la vida de tu hija. Mi punto es que tu hija no espera órdenes, sino información que la oriente. Mis primeras reflexiones para ti serían: ¿crees que el hecho de que tu estés en desacuerdo con su comportamiento es un impedimento total para darle la orientación que pide? ¿Crees que el hecho de que te pida consejo lo que significa es que quiere que cambies tus valores o tu manera de pensar sobre el sexo? Por otro lado, ella dice que no quiere cometer errores. ¿Le has preguntado a qué ERRORES se refiere? ¿Qué es lo que ella considera un error? Creo que si profundizas en este asunto podrás saber cuánta discrepancia real hay entre las cosas que tu quisieras inculcarle a tu hija y lo que ella piensa. Quizás lo que ella considera un error, para ti no lo sea tanto. También podrás saber con mayor precisión qué tipo de orientación es exactamente la que está buscando de ti. Mi comentario final es: está bien sentir algo de preocupación por tratar este tema, pero creo que estás ante una oportunidad valiosísima que muchos padres quisieran tener: la apertura de sus hijos para hablar de temas importantes (como el sexo) con madurez y respetando cada quien su individualidad. Puedes incluso externarle tu preocupación de que ella lo vea como "tener el aval". En fin, el espacio aquí es muy limitado. Espero que estas ideas que te comparto sirvan para reducir un poco tu miedo. Dudas, comentarios o debates a mis comentarios puedes escribirme a preguntame@josemanuellomeli.com Saludos y suerte!

Respondido Lunes 06 de Agosto de 2018

Hola Osbaldo. Es grato saludarte. Quiero decirte que estás en ventaja frente a la situación, ya que tu hija ha confiado en tus manos una tema olvidado en las relaciones Padres e hijos. Si estás de acuerdo, permítenos guiarte. Contáctanos: emocionespositivasc@gmail.com.

Respondido Martes 07 de Agosto de 2018

Buen día Osbaldo, aunque no estes de acuerdo con tu hija en tener una vuda sexual activa, ella la esta teniendo, darle información adecuada para su salud sexual no significa que sea un aval para tener relaciones sexuales, sino que es de beneficio para su cuidado adecuado para evitar una infección de transmisión sexual o un embarazo no planeado. El único método anticonceptivo efectivo para la prevención antes mencionadas es el condón masculino o femenino. Saludos.

Respondido Jueves 20 de Septiembre de 2018
Lic. Luis Treviño

San Nicolás De Los Garza

3 respuestas
psicologos.net