Logotipo Psico.org

Proyecto de orientación y educación sexual

Realizada por: Alejandro Castillo , Lunes 06 de Octubre de 2014 , 3 respuestas

Buen día, mis compañeros de la universidad y yo decidimos crear un proyecto en el cual se implemente la orientación y educación sexual necesaria, correcta e integral para adolescentes, jóvenes y adultos de áreas rurales de mi país, Guatemala (personas en extrema pobreza y pobreza en general). La cuestión es que no sabemos concretamente cómo y cuál sería la información que se debe implementar, cual seria la metodología y en dónde podría asesorarme y obtener material de apoyo. No tenemos capital y es un proyecto no gubernamental, del bolsillo de nosotros, los estudiantes. Les agradeceré enormemente su ayuda.



Respuestas

Buenos días Alejandro, con gusto les asesoro, mis datos de contacto en este mismo directorio, cita previa, es una tesis de grado? De que área? Feliz semana. .

Respondido Miércoles 08 de Octubre de 2014
Ps.Dora del C. Sanabria

Bogota

318 respuestas

Hola Alejandro. Felicidades por esta iniciativa. De hecho, en mayo de 2000, se reunieron en Antigua Guatemala la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Asociación Mundial de Salud Sexual (antes Asociación Mundial de Sexología, WAS). Aquellos encuentros dieron como fruto un pequeño manual de 64 páginas titulado "Promoción de la Salud Sexual. Recomendaciones para la acción." En su momento, fue un documento en PDF que uno podía descargar directamente de internet. Desconozco si siga disponible en línea. Creo que ese documento puede servirles como referencia inicial para implementar el programa de educación sexual que desean. En caso de que no lo encuentres, puedes escribirme al correo que tenemos y con gusto se los hago llegar vía email. Si tienes oportunidad de buscar, al haber sido el país sede, es probable que encuentres mayores referencias. De entre las personas guatemaltecas que participaron se menciona a Laura Asturias y Carmen A. Valenzuela. Espero que esta información te sea de ayuda. Suerte y mucho éxito. Urge promover la educación y la salud sexual.

Respondido Jueves 09 de Octubre de 2014
Psicocrece

Puebla

241 respuestas

Es importante que se pregunte primero que nada que es la sexualidad para ustedes, como les gustaria haber sido orientados cuando eran niños, que miedos y/o creencias tienen frente a la sexualidad y como manejan su sexualidad actualmente. Recuerden que la sexualidad es lo que mas sentimientos de culpa genera, pues se nos educa pensando que el area genital de nuestro cuerpo es mala y fea y por lo tanto no debemos tocarla, pero cuando la curiosidad nos gana nos tocamos y descubrimos que es placentero, lo cual nos genera un sentimiento ambivalente (agradable pero malo = cualpa). Ademas se nos ha vendido que la sexualidad es solo en pareja dejando por fuera una parte importante y fundamental en el desarrollo sexual del ser humano como lo es el autoerotismo(masturbacion). Teniendo en cuenta lo anterior es que deben pensar que es lo que quieren generar con su proyecto, pues sexualidad no es solo hablar de anticoncepcion y virgnidad hasta el matrimonio. Asesorence bien con un buen psicologo sexologo sea personalmente o virtualmente

Respondido Jueves 09 de Octubre de 2014
Alejandro Agudelo

Medellín

17 respuestas
psicologos.net