Logotipo Psico.org

Cómo afecta la pérdida de familiares en un adolescente

Realizada por: hilda cruces , Miércoles 20 de Mayo de 2015 , 74 respuestas Tampico Tamps. (México)

¿Puede afectar a un adolescente en sus estudios el que sufra la pérdida de tres familiares en un lapso de 4 años? Familia con la que vivía al punto de que le sea indiferente todo, este constantemente enojada y no hable mas que lo necesario y de mal modo. Necesitara ayuda psicologica para mejorar.



Respuestas

Hola Buen dia, En la medida en que hubo cercanía, convivencia y lazos emocionales puede afectar y tambien si no ha comprendido la situacion o solucion de duelo, cabe resaltar que en un adolescente hay una fase de su desarrollo donde naturalmente se ocupa mas de si mismo y no socializa ampliamente, pero a través del proceso de psicoterapia puede identificarse la situación que le preocupa y aprender tecnicas de manejo de emociones.

Respondido Lunes 10 de Agosto de 2015

Buenas tardes Hilda. Tres familiares en un lapso de cuatro años es mucha pérdida, mucho duelo que procesar y si una sola pérdida requiere su tiempo, ahora imaginemos cuatro. Si a esto agregamos que ella está en un periodo de adolescencia, en el cual tiene duelos pendientes de la infancia qué resolver, el panorama se torna un poco más complejo. El bajo rendimiento académico puede estar asociado a diversos factores pero si tomamos en cuenta los antecedentes que nos compartes, habría que descartar una posible depresión para que pueda retomar en forma adecuada sus estudios pero también su calidad de vida. Saludos!

Respondido Lunes 10 de Agosto de 2015
Psic. Israel Hernández Vargas

Distrito Federal

1 respuestas

Buenos días Hilda, la pérdida de seres queridos con quienes había lazos afectivos importantes, trastoca de manera significativa la vida de cualquier persona. El sufrimiento o dolor, si no encuentra vías de expresión puede alterar algunas áreas de vida. En el caso de tu hijo, siendo estudiante, está afectándose su rendimiento escolar; en otros puede ser el apetito, el sueño, la relación con otras personas, etc. Si bien, un adolescente disfruta mucho la soledad, sus espacios privados; su interés por interactuar con familiares o adultos no es el mismo que tiene por convivir con chicos de su edad; y su estado de ánimo suele fluctuar; seguramente si a Ud. le preocupa en estos momentos su comportamiento es porque no es el habitual. Claro que la ayuda psicológica es una excelente alternativa, no sólo para él, sino para la familia, en tanto que todos han vivido las pérdidas y pueden encontrar maneras de hablar de sus sentimientos, de los recuerdos, de las cosas que han incorporado a su vida y que hace que esos seres queridos estén presentes de una manera diferente en la vida de cada uno. Un abrazo.

Respondido Miércoles 12 de Agosto de 2015

Hilda muchas gracias por escribir no realizo diagnosticos ni pronosticos via web! sugiero consultes un profesional de tu zona! saludos

Respondido Jueves 13 de Agosto de 2015

Desde ya seguramente esto puede ser la causa de su actitud ,muchas veces se cree que una persona esta deprimida si se la ve solamente como callada ,llorando pero en el ciclo de la depresión el enojo es una de las posibles conductas que puede tener una persona debido al dolor y frustración de haber perdido un ser querido lo demuestra de esta manera irritable enojada con la vida se podría decir al no poder resolver los duelos sufrido y si desde ya te aconsejaría que pidieras la ayuda de un profesional para poder superar tantas perdidas .Licenciada Celeste B Diaz celesdiaz2003@yahoo.com.ar a tu disposición ante cualquier duda que quieras consultar.

Respondido Domingo 16 de Agosto de 2015
Celeste Blanca Diaz

Capital Federal

13 respuestas

Vale tomar en cuenta un proceso terapeutico, ya que el duelo medianamente lleva un proceso de dos años, en circunstancias más o menos naturales y "normales" Si a esto le agregamos perdidas consecutivas en un lapso de 4 años, en plena adolescencia, que de por si es la etapa más compleja del ser humano. Mi sugerencia es sí valdría la pena la terapia y de algún modo estar alertas con los cambios de conducta, cierto que los adolescentes buscan sus espacion y ratos de soledad, por el proceso de introspección que se tiene en esa etapa, pero no sabemos que tanto sea por la edad o por las perdidas y mejor estar al pendiente.

Respondido Martes 18 de Agosto de 2015
Psicody

Guadalajara

1 respuestas

La adolescente está viviendo un proceso de duelo, el que se ha extendido por más tiempo que el periodo normal; es probable que la existencia de cuatro duelos seguidos le haya causado depresión. Sugiero visitar médico especialista, ya que presenta signos de depresión, como estar enojada constantemente.

Respondido Martes 18 de Agosto de 2015
Michelle Souyet Lopez

Rancagua

3 respuestas

Si, afecta psicologicamente. Primero porque son varias perdidas, por lo cual debe realizar varios duelos. Es conveniente un apoyo de un profesional, a fin de acompañar este transito. Si se trata de un adolescente, los riesgos aun pueden ser mas. Por los cambios que se producen en esta etapa. En segunda infancia va a necesitar un apoyo afectivo que le permita sostener tanto dolor.

Respondido Miércoles 19 de Agosto de 2015
lydia Santos

La Plata

7 respuestas

Esta claro que al perder un ser querido,(en este caso son varios) segun haya sido la relacion afectiva ,una figura significativa, cercana puede pasar por semanas, meses, hasta años sin poder superar esos duelos,peor aún si es una persona introvertida que no se expresa lo que siente o lo que piensa,asumira una conducta defensiva,hasta intolerante de lo que se le dice,ya que sigue pensando que la vida no tiene sentido, y es lo que lo lleva a caer en estados de ansiedad ,depresivos,no le da importancia a los estudios ,el desgano se apodera de el/ella, incluso hasta le surgen ideas suicidas de la vida no vale nada y muchas conductas negativistas desafiantes ...Si le recomiendo llevarlo donde un consejero para que pueda ayudarle a superar estos eventos que con el tiempo le aseguiran afectando en su forma de ser. Saludos desde El Salvador Romeo Gustavo Cuellar; Psicologo y Terapeuta.

Respondido Miércoles 19 de Agosto de 2015
salud mental y sexual

San Salvador

23 respuestas

Si afecta de forma directa puesto que ha tenido tres pérdidas importantes en cuatro años, la persona está pasando por un proceso de duelo que no ha podido cerrar. Consejo busque ayuda profesional.

Respondido Martes 25 de Agosto de 2015

Hay varios factores que pueden estar afectando al adolescente, dentro de ellos esta el manejo que este teniendo en su duelo por la perdida de sus familiares, más aún, cuando han sido tan cercanos. Es necesario que se realice una evaluación psicológica y se revise si se requiere de la terapia o con algunas sesiones de consejería psicológica puedan llegar a la resolución de sus duelos.

Respondido Miércoles 26 de Agosto de 2015

Buenas tardes! Para responder a su pregunta debiera saber más detalles, sin embargo, de forma breve se puede hipotética e que ante un evento traumático como el que me comenta puede ser vivido como un shock emocional intenso en el que se produzcan bloqueos, y estos en etapas se sensibles como la adolescencia podrían causar cambios en su personalidad. Gracias por su consulta Psicóloga María del Pilar Alfaro Vargas

Respondido Lunes 31 de Agosto de 2015
María del Pilar Alfaro Vargas

Vina del Mar

3 respuestas

Hola! buena tarde Afecta de muchas maneras, todo depende de las fortalezas que tenga el adolescente...además del tipo de pérdida. Saludos

Respondido Martes 01 de Septiembre de 2015
María Antonia Rodríguez Millán

Coatzacoalcos

5 respuestas

La perdida de seres queridos, siempre nos afectará, el duelo suele durar bastante tiempo, 6 meses, un año, tres años, dependiendo de la fragilidad de cada persona, si esta tiene tendencia a la depresión durará mas y claro se vera reflejado en los síntomas que relata. Es más que necesaria la terapia, debido a que la idea de la muerte esta rondando la cabeza del adolescente, entonces urge la terapia, urge hablar sobre la perdida, urge hacerlo entre ustedes con un especialista. Perdí a seres queridos en un lapso de un mes, y entiendo por lo que esta pasando. Animo y mucha fuerza para hablar de lo que duele y sanar.

Respondido Martes 01 de Septiembre de 2015

La pérdida de un ser querido es uno de los procesos más duro que experimenta el ser humano, de hecho suele ser una etapa de crisis vital puesto que necesitamos un proceso de adaptación a esa ausencia y pérdida, normalmente ese proceso lo hacemos a través del duelo. Por lo tanto si en este caso hablamos de tres familiares, los que ya no se encuentran en vuestras vidas, es lógico que necesite expresarlo de alguna manera, como es través de los estudios, compartimiento incorrecto. Seguramente estará buscando la manera de afrontar el dolor.

Respondido Miércoles 02 de Septiembre de 2015

Buenos días Hilda: En mi opinión cualquier pérdida de un ser querido afecta la vida de las personas, mucho mas si se trata de tantas pérdidas en un lapso tan corto, es normal que la persona manifieste una desorganización personal en diferentes aspectos de su relación con el entorno. Por supuesto que la ayuda psicoterapéutica ayudara al adolescente a procesar las pérdidas de sus seres queridos y a llevar a cabo un duelo que le permita la aceptación de lo que no puede cambiar y a adaptarse de una manera saludable a su nueva forma de vida.

Respondido Miércoles 02 de Septiembre de 2015

Disculpen la demora en contestatr por la demanda de pacientes. Es necesario un tratamiento psicoterapeutico que permita cerrar heridas y aceptar que finalmente todos vamos a llegar a tal momento. si desean contactarse les brindo mis telfs. #998866037 942265133

Respondido Miércoles 02 de Septiembre de 2015

Buenos días Hilda. Claro que si afecta. Imagínate que con solamente una perdida una persona adulta necesita elaborarla, mas en el caso de las personas menores de edad. Por supuesto que necesita ayuda psicológica para elaborar los duelos. Un cordial saludo.

Respondido Lunes 07 de Septiembre de 2015

por lo que comentas si es necesario que reciba apoyo psicologico y si es necesario tomar incluso mewdicamentos dependiendo de la gravedad del problema

Respondido Sabado 12 de Septiembre de 2015

Si afecta, los adolescentes viven un proceso de cambio y por lo mismo son vulnerables , con la hipnoterapia se les ayuda a estar bien y mejorar todo lo que necesiten. saludos

Respondido Domingo 13 de Septiembre de 2015

La reaccion de un adoloescente es muchas veces asi con apatia , silencio , alejamiento etc. porque estan en etapa dedes-idealizacion si radica en Saltillo Coahuila llamenos 4 39 09 10 www.ceppi.com.mx

Respondido Viernes 18 de Septiembre de 2015

Hola Hilda, respondo a tu pregunta: Afecta bastante en la personalidad y desestabiliza el estado de ánimo,hay cinco etapas en la perdida:negación, dolor, coraje, tristeza y aceptación, por lo que comentas este adolescente esta en etapa de coraje acompañada de desesperanza y urge que le atiendan; con ayuda psicológica podrá, entender y expresar sus emociones para poder llegar a la aceptación de las perdidas y hacerse un proyecto de vida con esa realidad.suerte

Respondido Domingo 20 de Septiembre de 2015

Depende de como lo viva, hay muchos adolescentes que no lo hablan y no lo dicen pero están viendo mucho dolor. Es necesario que, en vez de adivinar como lo estará viviendo le pregunte directamente si esto le esta doliendo y como puede ayudarle.

Respondido Martes 22 de Septiembre de 2015
Arturo Vera Martínez

Distrito Federal

1 respuestas

Las perdidas afectan a cualquier ser humano, máxime a un adolescente que esta en formación y desarrollo. sería importante que lleve un proceso psicoterapeutico de año y medio a dos años y medios, a fin de adaptarse a sus nuevas circunstancias.

Respondido Martes 22 de Septiembre de 2015
La Buena Relación

Mexico DF

34 respuestas

Interviene la manera en que murieron, la cercanía y otros factores, es posible que el ambiente tan amenazador proporcione mecanismos de defensa como el aislamiento para evitar el contacto con las emociones de otros y las propias, sin duda la chica requiere atención psicológica rodeando el tema delamuerte pero rozando la tangente hasta el momento en que sea necesario abordarlo sin que sea tan fuerte el impacto.

Respondido Viernes 25 de Septiembre de 2015
Psic. Rahel Montaño

Gustavo A Madero

2 respuestas

Hola Hilda, Efectivamente, por lo que me comenta necesita un proceso terapeútico para trabajar el duelo de esas 4 personas y pueda volver a tener una vida más adaptativa.

Respondido Viernes 09 de Octubre de 2015

Claro que afecta directamente al adolescente, tiene que aprender a hacer su duelo, manejar su pérdida y una vez trabajado eso se le recomienda un reforzamiento de autoestima donde ella se pueda valorar y fortalecer para su vida, y definitivo necesita una terapia psicológica que le acompañe en este proceso.

Respondido Miércoles 14 de Octubre de 2015
Psic. Graciela Reyes

Mexico DF

1 respuestas

Claro, es la crisis adolescente por la que todos atravesamos y más que hay un detonante que le afecta. Si es recomendable que asista a terapia con un especialista que le ayude a recuperarse de las pérdidas que sufrió y a cruzar lo mejor posible por esta etapa.

Respondido Jueves 22 de Octubre de 2015

Si el daño puede ser de muy diversa indole, reponerse del duelo puede ser dificil y aun poder tornarse patologico, puede tambien tener una depresion media o grave que le quite brillo al existir, y rencores internos inespecificos por como la trato la vida en este caso estoy a sus ordenes para responderle dudas Mtro E. Javier irson_100@hotmail.com

Respondido Sabado 24 de Octubre de 2015
Javier Cervantes

Texcoco

6 respuestas

Definitivamente la perdida de seres queridos, le afecta comprometiendo en sus sentimientos, afectos, atención, concentración, factores determinantes para el proceso de aprendizaje de la persona. Los problemas cuales quiera sea el tipo van hacer que disminuya el rendimiento académico. Su atención estará más orientada al problema que a sus actividades de colegio...

Respondido Viernes 30 de Octubre de 2015
Edwin Cáceres Angulo

Cusco

1 respuestas

Estimada Hilda: La pérdida que mencionas, es bastante impactante para cualquier persona, mas si se trata de familiares cercanos. Ante la pérdida, pasamos por un proceso natural de duelo, en la que es necesario un adecuado acompañamiento y protección. El comportamiento de indiferencia o enojo, solo es un encubrimiento de lo que realmente sucede, por lo que le es necesario un proceso terapeutico adecuado, para que pueda restablecer su equilibrio y lograr recuperar un buen nivel de salud emocional.

Respondido Viernes 30 de Octubre de 2015

Buenos días Hilda, a veces también la persona que está al cuidado de quien sufre depresión necesita hacer una Psicoterapia para recibir el acompañamiento adecuado para saber cómo actuar y para poder soportar el dolor o el rechazo de la persona querida. Saludos, Montse Garcia Mas Psicóloga online

Respondido Lunes 02 de Noviembre de 2015

La pérdida de familiares cercanos puede considerarse un evento traumático dependiendo de la forma en que se haya dado la situación (accidente, enfermedades, homicidios, etc.) y en ese momento se inicia el proceso de duelo de la persona que perdió a sus seres queridos. El proceso de duelo tiene distintas formas de expresión tales como enojo, ansiedad, tristeza, apatía y a veces afecta el rendimiento escolar o las relaciones interpersonales con otros. Cuando el proceso de duelo tarda más de un año y la persona no siente que haya podido avanzar o aceptar gradualmente lo que ha sucedido, entonces es cuando es posible que se necesite algo de ayuda para trabajar sobre este tema. En el caso de los adolescentes, es importante saber cómo están viviendo esta etapa pues si bien el duelo es algo que cualquier persona vive después de una pérdida, en el caso de los adolescentes a veces puede juntarse con dificultades propias de esta etapa de la vida. La ayuda de un especialista puede ser necesaria si el adolescente siente que necesita cierto acompañamiento para poner en orden las cosas que siente y poder seguir adelante.

Respondido Lunes 02 de Noviembre de 2015
Mayela García

Distrito Federal

1 respuestas

Por supuesto, también dependerá que tipo de vínculo tenían aunado con la etapa de adolescencia resulta difícil, ya que se unifican varios duelos. El de las pérdidas normales del adolecen te (cuerpo, padres infantiles) y el de las pérdidas por muerte natural. Debería realizar ub tratamiento

Respondido Martes 03 de Noviembre de 2015
Lic. Miriam Gladys Boo

Mar del Plata

6 respuestas

Claro que si... Es posible que este enojada por lo sucedido, inclusive puede ser una actitud de indiferencia como mecanismo defensivo. Sería ideal que hiciese un tratamiento saludos

Respondido Domingo 29 de Noviembre de 2015
Lic. Miriam Gladys Boo

Mar del Plata

6 respuestas

Buenas tardes Hilda, el duelo en el adolescente depende del grado de vinculación con las persona fallecidas, el tipo de relación que existía entre ambos y las circunstancias de la muerte. Algunos adolescentes pueden reaccionar ante el duelo con una aparente indiferencia, que no es más que su manera de defenderse de los sentimientos de abandono. Esta indiferencia no significa que no les importa. Por tal motivo, este tipo de conflictos puede tener como resultado que el adolescente termine por renunciar a vivir su propio duelo, es decir, duelo aplazado. Es recomendable buscar a un especialista que valore la situación del adolescente, facilitándole la aceptación de la muerte y lo asesore en el proceso de duelo.

Respondido Miércoles 16 de Diciembre de 2015
Psic. Maireinys Ortega

Maracaibo

2 respuestas

¿Puede afectar a un adolescente en sus estudios el que sufra la pérdida de tres familiares en un lapso de 4 años? Familia con la que vivía al punto de que le sea indiferente todo, este constantemente enojada y no hable mas que lo necesario y de mal modo. Necesitara ayuda psicologica para mejorar. Recurre a una profesional para que lo ayude, puede estar afectado si la relación con ellos ha sido estrecha.

Respondido Viernes 08 de Enero de 2016
SUMMA

Lima

32 respuestas

Estimada Hilda no realizo diagnosticos ni sugerencias via web, considero antietico y de poca ayuda. Sugiero que consulte un profesional por su zona. Saludos!

Respondido Sabado 09 de Enero de 2016

cuando existe una perdida siempre es necesario pasar por el proceso de duelo de lo contrario no vives el proceso y probablemente te quedes en una etapa de negación la cual te hace reprimir sentimientos, por lo que esto no se refleja de inmediato sino hasta etapas tardías como seguro esta pasando con esta persona que seguramente tiene duelos acumulados y se encuentre todavía en la etapa de ira en el proceso de duelo por supuesto tendría que tomar un apoyo psicológico para ayudarle a resolver esos duelos no concluidos.

Respondido Miércoles 13 de Enero de 2016

HOla feliz noche, definitivamente hay muchas posibilidades de que requiera ayuda psicològica por lo que usted me comenta. Normalmente, la adolescencia es una etapa en la que suceden muchos cambios no solo corporalmente (hormonas-crecimiento) sino tambièn en la manera de ver la vida y el manejo de emociones ante las situaciones que se viven dia a día. Con frecuencia, todos estos cambios generan situaciones dificiles de manejar para ellos, puesto que emocionalmente entran en la diatriba de no ser niños para que busquen ayuda en sus padre constantemente, pero tampoco son adultos para tener la madurez necesaria para afrontar situaciones problmaticas. Si a todo esto le sumamos todas las situaciones de duelo prolongado por la pèrdida de seres queridos por varios años seguidos, es evidente que el desafìo es aùn màs dificil de superar y definitivamente todas las conductas que usted mismo dice estar observando en ese adolescente pueden ser un llamado de alerta. Es muy importante buscar ayuda a tiempo, no deje que pase màs tiempo y haya posibilidades de que se compliquen màs las cosas.

Respondido Jueves 04 de Febrero de 2016
KIDS DIVERSIDAD MAMA TOÑITA

Valencia Estado Carabobo

1 respuestas

Claro que va a afectar dependiendo de la forma en que ella o el asuma estas perdidas. Claro que estas reacciones tambien van a deberse a otras procesos que vive el adolescente como tal. Si se recomienda iniciar un tratamiento psicologico.

Respondido Jueves 04 de Febrero de 2016

Evidentemente a cualquier persona le afecta una pérdida pero en el caso de los adolescentes como aún no han desarrollado los mecanismos suficientes para superar eventos de perdidas les afecta más y de una forma distinta. Manifiestan una actitud de indiferencia y rebeldía pero en el fondo están deprimidos, confundidos, enojados y es importante que inicien una terapia para manejarlo porque pueden buscar apoyo en sus pares y si estos amigos están involucrados en conductas de riesgo como tabaquismo, consumo de alcohol u otras sustancias entonces son vulnerables a caer en ello para encontrar un "alivio ".

Respondido Martes 23 de Febrero de 2016

Definitivamente si le puede afectar, sobretodo en un adolescente que aun no tiene clara su propia identidad y requiere del afecto y apoyo de sus seres queridos mas cercanos. Es posible que este en rebeldia con el mundo, la vida por esta situacion y su forma de protesta sea abandonando los estudios, siendo agresivo y este en depresion. Si aun tiene familiares cercanos que lo aman estos pueden ayudar ofreciendole mucho apoyo y afecto, no juzgarlo ni rechazarlo por estas conductas. Cuando haya momentos oportunos ofrecerle cariño y decirle que entiendes como se siente y poco a poco hacerle entender que estas perdidas no tienen nada que ver con el, cada cual tiene su historia y que el tambien tiene una gran mision que cumplir en esta vida y sus seres que simplemente han desencarnado le siguen apoyando desde otros planos y si el busca espacios de silencio (meditar) podra encontar dentro de si todas sus fortalezas para hechar hacia adelante, sus fuerzas nunca vendran de afuera, el tiene que encontrarlas dentro de si y esta es la mejor forma de darle amor a esas almas que se han ido para que tambien sigan evolucionando. Si el acepta asistir a algun centro que le ensene a meditar podria salir hacia adelante solo, si perduran estas conductas o se agravan pues la ayuda de un psicologo especialista en duelo le servira. Gracias si he podido servirle.

Respondido Miércoles 02 de Marzo de 2016
pilar Fernandez

Santo Domingo

2 respuestas

Su comportamiento indica que sufre un duelo. Necesita atención psicológica para descartar el duelo patológico.

Respondido Sabado 05 de Marzo de 2016
Jose Cano Devesa

Denia

2 respuestas

El duelo afecto a muchos ámbitos de la vida. El adolescente en cuestión manifiesta síntomas causados por dichas perdidas. Si tales síntomas perduran durante meses, tal vez sea necesario pedir ayuda. Los duelos si no son patológicos no requieren tratamiento psicológico. Los síntomas que manifiesta el joven, en principio, no parecen patológicos.

Respondido Lunes 14 de Marzo de 2016
Jose Cano Devesa

Denia

2 respuestas

Las pérdidas son asimiladas de diferente forma por cada persona. Cuando un duelo se extiende por más de 6 meses o menos tiempo cuando hay problemas sociales, familiares, académicos, laborales o de pareja es importante atenderlo con un especialista de la salud mental (Psicólogo Clínico o Psiquiatra). en el caso del tratamiento psiquiátrico ayudará a mejorar los síntomas y la psicoterapia ayudara apodera proceder la pérdida y retomar las relaciones y hábitos saludables.

Respondido Lunes 21 de Marzo de 2016

Por supuesto, su enojo solo habla del duelo que no ha resuelto. Puede generarse depresión o cambios bioquímicos en el cerebro que generan desmotivación, o inclusive sentimientos de abandono o devaluación. Al trabajar estos eventos volverá la tranquilidad y aceptación y tener la energía para seguir adelante. Sin embargo es un proceso y que requiere de constancia y apoyo de sus familiares cercanos. Requiere ayuda de terapia.

Respondido Domingo 27 de Marzo de 2016

Sin duda puede afectar, más aun si los duelos de cada uno de los familiares no se llegaron a atender oportunamente. La adolescencia es una etapa de por sí muy compleja y si a esto le sumamos la pérdida de seres queridos, pues la situación de agrava. Sería muy recomendada la atención psicológica en este caso. Saludos,

Respondido Jueves 31 de Marzo de 2016

El duelo en el adolescente tendrá una intensidad mayor o menor dependiendo del grado de intimidad y vinculación con las personas fallecidas, el tipo de relación que existía entre ellos y las circunstancias de la muerte. Hay que tener en cuenta que los cambios y características propios de la edad hacen que éstos puedan reaccionar de manera diferente a los adultos. El adolescente tiene que hacer frente a la pérdida de un ser querido, al mismo tiempo que hace frente a todos los cambios, dificultades y conflictos propios de su edad. Aunque exteriormente parezca ya un adulto, el desarrollo del cuerpo no va siempre a la par con la madurez afectiva. Es por eso que puede necesitar mucho apoyo, comprensión y afecto para emprender el doloroso y difícil proceso de duelo. En un proceso de duelo adolescente pueden verse comportamientos como: Negación del dolor y alardes de fuerza y madurez - Síntomas de depresión, dificultades para dormir, impaciencia, baja autoestima. - Fracaso escolar o indiferencia hacia las actividades extraescolares. - Deterioro de las relaciones familiares o con los amigos. - Mencionar el suicidio como posibilidad de reencuentro con la persona fallecida. - Conductas de riesgo: abuso del alcohol y otras drogas, peleas, relaciones sexuales sin medidas preventivas… Es por ésto que debe ser escuchado y se le debe prestar suficiente atención. Si algunos de éstos signos subsisten en un tiempo prolongado se debería consultar un profesional.

Respondido Martes 05 de Abril de 2016
Lic. Camila Balcar Singh

Parana Entre Rios

1 respuestas

No dice que edad tiene la adolescente pero si es un hecho que le afecta emotivamente la perdida de familiares, tMPOCO DICE DONDE REDICA , PERO SI LE ACONSEJO QUE BUESQUE AYUDA PARA SU PACIENTE CON ALGUIEN PREPARADO COMO PSICOTERAPEUTA O PSICOANALISTA, CERTIFICADOS, NO UN SIEMPLE PSICOLOGO CON LICENCIATURA

Respondido Viernes 08 de Abril de 2016

Como psicólogo en medellín, te recomiendo un proceso en el cual puedas abordar 4 aspectos fundamentales que está involucrado en esta del adolescente con sus estudios . Primero regulacion de tus EMOCIONES al recordar las perdidas; Segundo atención a tus PENSAMIENTOS recurrentes con las perdidas familiares; Tercero reaccion con del CUERPO cuando son indiferentes con él y Cuarto revisar tu HISTORIA FAMILIAR para conocer eventos que hayan influido en que no pueda afrontar de forma funcional estas perdidas. Psicologo en medellín andrés felipe gomez lopera, atencion psicologica virtual.

Respondido Martes 12 de Abril de 2016

Así es, el hecho de que se muestre indifirente es un rasgo a trabajar. No es urgente, pero es muy importante que se trate lo más pronto que le sea posible.

Respondido Martes 19 de Abril de 2016

Claro que si, las pérdidas de personas cercanas pueden afectar emocionalmente y eso hacer que influya de manera negativa en el rendimiento del adolescente; podría deprimirse también. Le sería de mucha ayuda el apoyo de un profesional de la psicología.

Respondido Miércoles 20 de Abril de 2016

Ciertamente una adolescente con casi una pérdida por año últimamente, puede haber modificado mucho su humor, y por consecuencia, su modo de vincularse con los demás, presentándose como huraña e introvertida. Pero en verdad eso es una fachada, porque está muy triste y enojada ya que no acepta lo ocurrido. Es probable que se halle cursando algún nivel de estado depresivo puesto que, como dije, fueron demasiadas pérdidas en poco tiempo. Necesita ayuda psicológica ya, con orientación focal y de intervención en crisis.

Respondido Martes 03 de Mayo de 2016
Elisa Flores

Montevideo

9 respuestas

Es probable que su adolescente este pasando por un trance propio de ola edad aunado a las perdidas que no le significan lo mismo que a Ud. pero las vive de igual manera conflictivo, necesariamente necesita buscar ayuda No me dice donde radica nosotros estamos en Saltillo Coahuila www.ceppi.com.mx Saluidos cordiales Dra. Lilia Pérez Amador

Respondido Sabado 07 de Mayo de 2016

Definitivamente si afecta la pérdida de personas cercanas con quien la adolescente tenía un vínculo cercano, a veces las situaciones emocionales afectan en diferentes áreas como pueden ser familiar, emocional, social escolar y sus manifestaciones no son únicamente tristeza, sino pueden dar lugar a ira, aislamiento y tristeza, en mi opinión sería apropiado brindarle atención psicológica. Buen día

Respondido Martes 10 de Mayo de 2016

Hilda buendia, las perdidas como proceso de duelo y cambio en la familia siempre repercuten en el movimiento emocional de un ser humano, serÍa aconsejable tener apoyo psicoterapeÚtico familiar y apoyo tanatolÓgico con el objetivo de apoyar no sÓlo al joven si no a la familia en duelo e incluso descartar una posible depresiÓn. atte psicoterapeuta. ana lidia saldivar

Respondido Lunes 16 de Mayo de 2016

Toda pérdida familiar representa una crisis que tendrá que enfrentar un proceso de adaptación. Si estas pérdidas fueron consecutivas, probablemente determinaron un recrudecimiento del dolor, de la depresión, de la decepción. Recuperar y lograr una adecuada resiliencia no será fácil en esas circunstancias. Mucho más cuando se atraviesa la etapa adolescente, donde la personalidad, conducta y estados emocionales son todavía complejos. Sin embargo, lo que se debe evitar es victimizar al sujeto, presionar un cambio que todavía no podría darse, fomentar comentarios negativos que provengan del círculo familiar; entre otros elementos que suelen ocurrir. Hay que brindarle al sujeto estados motivacionales sensatos, espontáneos, privisibles y con los cuales se logre armonizar paulatinamente la cotidianidad. Por su parte, es responsabilidad del sujeto recuperar fuerzas y poner de su parte para continuar con las acciones vitales que le corresponden.

Respondido Sabado 21 de Mayo de 2016

Definitivamente necesita ayuda... apoyarlo al manejo del duelos que esta pasando, pues atraviesa por diferentes duelos en esta etapa; duelo por lo que fue su cuerpo infantil, duelo por dejar de ser infante, duelo por lo que fue su relación con sus padres en la infancia.. si a esto se le agrega duelos por personas amadas.... es importante que pueda recibir ayuda. ATTE: Psic. Yuri Iturriaga 04455 1503 7417

Respondido Miércoles 01 de Junio de 2016
PSIQUE CLÍNICA PSICOLOGICA

Ciudad de Mexico

4 respuestas

Hola Hilda! Definitivamente la pérdida de sus familiares le afecta, tanto que si no trabaja su duelo en psicoterapia pueda querer llegar a seguir a aquellos que se fueron. Es importante reciba atención. Mientras tanto más que decirle, come, ya no llores, ya pasará.... Etc. Permitanle descargar su coraje, enojo y frustración ante lo que sucedió. Aparte ese coraje también puede ser consigo mismo si se quedó con muchas cosas guardadas de lo que dijo o no dijo en la relación con los que se fueron, eso le genera aparte de mucho dolor, confusión, enojo y más. Emociones que son necesario trabajar.

Respondido Viernes 03 de Junio de 2016

Ante la perdida de familiares la persona puede atravesar por un periodo de duelo, sin embargo dicho periodo puede complicarse y detonar en una depresión, por lo que si es importante una valoración para determinar si requiere intervención psicológica.

Respondido Viernes 03 de Junio de 2016
IMFAPSI

Queretaro

2 respuestas

Cuando se pierde a alguien querido, la vida se modifica se necesita aprender a vivir sin esa persona. Se inicia el proceso de duelo. En ocasiones los padres intentan evitar el sufrimiento a los adolescentes y adoptan conductas sobreprotectoras. Los adolescentes son conscientes de los cambios que se producen. La manera de reducir su sufrimiento es hacerles participe de la vida familiar, de convivir más. Las manifestaciones del duelo en los adolescentes son similares a la de los adultos. Malestar fisiológico, (dolor cabeza o estomago) malestar psicológico (baja autoestima). Si no se resuelve adecuadamente puede producir problemas como: baja autoestima, abusó de drogas, problemas de rendimiento escolar, entre otros. Claro que se tiene que acudir con un especialista, no solo el sino toda su familia

Respondido Viernes 17 de Junio de 2016
Blanca Sepulveda

Naucalpan de Juarez

3 respuestas

Cuando se pierde a alguien querido, la vida se modifica se necesita aprender a vivir sin esa persona. Se inicia el proceso de duelo. En ocasiones los padres intentan evitar el sufrimiento a los adolescentes y adoptan conductas sobreprotectoras. Los adolescentes son conscientes de los cambios que se producen. La manera de reducir su sufrimiento es hacerles participe de la vida familiar, de convivir más. Las manifestaciones del duelo en los adolescentes son similares a la de los adultos. Malestar fisiológico, (dolor cabeza o estomago) malestar psicológico (baja autoestima). Si no se resuelve adecuadamente puede producir problemas como: baja autoestima, abusó de drogas, problemas de rendimiento escolar, entre otros. Claro que se tiene que acudir con un especialista, no solo el sino toda su familia,

Respondido Viernes 17 de Junio de 2016
Blanca Sepulveda

Naucalpan de Juarez

3 respuestas

El adolescente pasa ya, de por sí, por pérdidas: deja de ser niño, cambia su cuerpo. Además pasa por procesos de ajuste que no son tan fáciles de asumir, su cerebro se está transformando y la última parte en madurar es aquella que lo hace ser adulto. Si a esto le agregamos pérdidas como las que señala, entonces las cosas se complican. La muerte de familiares son más dañina entre más cercana, emocionalmente hablando, sea la persona fallecida; la circunstancia de la muerte, la edad de la víctima. Un duelo sano por muerte puede durar de un año a año y medio, después, si continúa puede ser patológico, en este caso lo recomendable es la psicoterapia y si es de grupo de adolescentes, mejor. Hay que descartar depresión, de existir, primero recomiendo la intervención psiquiátrica.

Respondido Miércoles 22 de Junio de 2016
Centro de Desarrollo del Ser (CEDESER)

Culiacan Sinaloa

2 respuestas

El adolescente pasa ya, de por sí, por pérdidas: deja de ser niño, cambia su cuerpo. Además pasa por procesos de ajuste que no son tan fáciles de asumir, su cerebro se está transformando y la última parte en madurar es aquella que lo hace ser adulto. Si a esto le agregamos pérdidas como las que señala, entonces las cosas se complican. La muerte de familiares son más dañina entre más cercana, emocionalmente hablando, sea la persona fallecida; la circunstancia de la muerte, la edad de la víctima. Un duelo sano por muerte puede durar de un año a año y medio, después, si continúa puede ser patológico, en este caso lo recomendable es la psicoterapia y si es de grupo de adolescentes, mejor. Hay que descartar depresión, de existir, primero recomiendo la intervención psiquiátrica.

Respondido Miércoles 22 de Junio de 2016
Centro de Desarrollo del Ser (CEDESER)

Culiacan Sinaloa

2 respuestas

El que se sienta afectado o no, solo depende del adolescente y nadie puede adivinar si esto esta sucediendo o no, a menos que sea valorado por un profesional, el adolescente lo exprese abiertamente o haya tenido cambios en su comportamiento a partir del suceso. Por ello el intentar adivinar cómo se siente y deducir lo que necesita es tan bizarro como apostar sobre su salud emocional sin atenderlo con un psicólogo.

Respondido Martes 28 de Junio de 2016
Delegación de Chimalhuacan

Estado de Mexico

6 respuestas

Buena tarde HILDA CRUCES, es claro que el adolescente denota una sintomatología clara en un proceso de duelo, lo que a su vez esta mermando de un manera significativa su desarrollo habitual, es de suma importancia que te acerques a un profesional, ya sea en tu comunidad o directamente con nuestro equipo de especialistas, sin mas por el momento estamos a tus ordenes. CLINICA PSICOLOGICA PROFESIONALES EN SALUD MENTAL 044 427 103 31 88. Excelente dia.

Respondido Jueves 28 de Febrero de 2019
Clínica Psicológica PSM

San Juan del Rio

42 respuestas

HILDA CRUCES, lo que refieres, solo es parte de una sintomatología, depresiva, al parecer por proceso de duelo, es muy aventurado acevverar. Durante la ADOLESCENCIA como seres humanos, nos encontramos con mayor vulnerabilidad y si a ello resumas perdidas significativas, es claro que se ocupa ATENCION PROFESIONAL. Te recomendamos acercarte a un PROFESIONAL lo ma pronto posible, ya sea cerca de tu ciudad o Nuestros especialistas te pueden BRINDAR ATENCION PSICOLOGICA ONLINE. Sin mas por el momento, excelente dia. 427 103 31 88

Respondido Jueves 18 de Julio de 2019
Clínica Psicológica PSM

San Juan del Rio

42 respuestas
psicologos.net