Terapia Breve Estratégica

La  Terapia Breve Estratégica (TBE) es un enfoque psicológico desarrollado por Giorgio Nardone que rompe con la creencia de que los problemas que persisten durante mucho tiempo, necesitan de un tratamiento igual de largo.

La TBE es una terapia eficaz y breve que resuelve  problemas  complicados a través de  soluciones aparentemente “simples» en un tiempo breve, en 20 sesiones aproximadamente. El terapeuta especializado en Terapia Breve Estratégica (TBE) analiza el problema de la persona sea del tipo que sea (depresión, ansiedad, etc.)  estudia cómo funciona,  qué hace la persona y las personas de su entorno para mantener y/o agravar el problema y a partir de una serie de estratagemas terapéuticas provoca el cambio en el paciente.

¿Cuántas veces nos “encabezonamos” en  querer solucionar los problemas de nuestra vida cotidiana,  de nuestras relaciones o de nuestro trabajo de la misma forma a como lo hemos hecho en el pasado? Quizás esas soluciones funcionaron en algún momento, obtuvimos algo positivo de esas conductas o evitamos haciéndolas algo negativo. Lo hacemos porque creemos que es la forma más adecuada de hacerlo, el problema, es que, sin darnos cuenta esas mismas formas de intentar solucionar nuestros problemas, esas soluciones intentadas que utilizamos nosotros mismos y las personas que nos rodean, no funcionan y sin querer empeoran o incluso generan nuevos problemas. Y sin querer esa dificultad inicial, aparentemente sencilla, se convierte en un problema psicológico. Lo hacemos porque no sabemos actuar de otro modo o no somos conscientes de que estamos empeorando la situación en vez de mejorarla.  Pensemos en las fobias, seguramente en un inicio fueron simples miedos que poco a poco se generalizaron por nuestra forma de actuar, y se agravaron por nuestras conductas seguramente de evitación llegando a ser un verdadero problema.

A  través estratagemas, o tareas aparentemente “ilógicas”  que utiliza el terapeuta estratégico, el paciente, sin darse cuenta, cambia su forma de actuar y elimina sus conductas que ya “no funcionan” y le perjudican y su sintomatología desaparece. A través de un pequeño cambio,  la persona empieza a darse cuenta que es capaz de   afrontar positivamente sus problemas y  cambia poco a poco su forma de pensar y percibir.

¿A qué tipo de problemas puede aplicarse la Terapia Breve Estratégica?

La Terapia Breve Estratégica está indicada para todo tipo de  problemas psicológicos, problemas de ansiedad, trastornos obsesivos, fobias, trastornos del estado de ánimo, depresión, problemas de relación, de pareja, trastornos sexuales, trastornos de la alimentación,  problemas de conducta en niños o adolescentes, TDAH, fobia escolar,adicciones, etc..  Puede aplicarse a familias,  parejas y en terapia individual, enfocado tanto a adultos como a niños.

A diferencia de otras orientaciones psicológicas, la Terapia Breve Estratégica «no busca entender el mecanismo de una cerradura que no funciona, ni su naturaleza en sí, busca conseguir la llave que funcione”.

Esther Callergues (16384)

Psicóloga especializada en Terapia Breve estratégica.

www.psicologoencasa.cat