¿Tengo depresión?

Resultado de imagen para depresión

Leyendo los foros de preguntas y respuestas de este sitio se percibe la preocupación por saber si se está transitando una depresión, qué es estar deprimido o cómo darnos cuenta si estamos presentando síntomas de una depresión o estado depresivo.

Hay distintas formas en que se presenta y gesta una depresión.

  • A veces es una depresión reactiva que más bien sería una estado depresivo que responde a un evento puntual (pérdida de un ser querido, separación, divorcio, mudanza, pérdida del empleo, son tan solo algunos ejemplos).
  • En otras oportunidades aparece de manera enmascarada. Tras un aparente estado ansioso, o como a veces se le suele confundir con estrés (coloquialmente se asocia estar «estresado» con lo que puede ser un cuadro con síntomas de ansiedad) puede estar una depresión encubierta. No todo el que está deprimido está acostado en una cama.
  • En otros casos es una depresión endógena y no se trata como respuesta a eventos externos sino a una forma de respuesta interna que es independiente de lo que suceda en nuestro exterior.

Estas son tan solo algunas de las formas y causas de la depresión y un estado depresivo.

Siempre que uno sienta un malestar que no revierte con el tiempo, pasan los meses y los síntomas parecerían acentuarse, y no mejoran con distintas estrategias que hemos tomado por nuestra propia cuenta, es necesario pedir ayuda profesional para acceder a un diagnóstico y así elaborar una estrategia de intervención.

En algunos casos es necesario acudir a una consulta con médico psiquiatra para que evalúe los síntomas y vea la pertinencia de administrar una medicación controlada por un tiempo. Esto conlleva un seguimiento y ajuste de la misma según vaya respondiendo nuestro organismo y psiquismo a la misma.

De igual manera es importante la consulta con un profesional de la psicología para acompañar este tratamiento a fin de elaborar la conflictiva de base.

La medicación tiene determinado alcance pero nuestra realidad psíquica, nuestra particular forma de ser en el mundo, la manera en que interpretamos lo que nos acontece, las estrategias que elaboramos para afrontar la vida, el sentido que le encontremos a lo que hacemos, dependerá de contar con un espacio de mirada interior y revisión personal.

De todas maneras podemos acceder a información en línea para tener una primera mirada sobre lo que nos pasa. Estos cuestionarios, de ninguna manera, sustituyen la consulta directa con un psicólogo o psiquiatra. Es una simple guía para rectificar o ratificar lo que sentimos y así tomar la decisión de solicitar una consulta.

http://www.fundacioncazabajones.org/cuestionario_depresion.php

Mi sitio web por si quieres conocer un poco más sobre mi trabajo: www.consultoriopsicologico.wordpress.com

Lic. Psic. Ana Claudia Martínez

1 comment for “¿Tengo depresión?

  1. noviembre 27, 2017 at 7:09 pm

    Hola! me ha encantado el artículo.
    Os invito a descubrir en mi página web cómo vencí la depresión, la ansiedad, el TOC y el alcoholismo.

    ¡Todo un viaje que duró años!

    http://ansiedadytoc.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.