Las reeducaciones psicopedagógicas, ¿son solo cosa de niños?

Lo más habitual es que cuando pensamos en reeducaciones psicopedagógicas, nos imaginamos a niños o adolescentes ya que al encontrarse en edad escolar, son los que más las necesitan, pero ¿Qué pasa con aquellos adultos que se embarcan con unos estudios cuando ya no son tan jóvenes o con aquellas personas que constantemente cometen errores en su trabajo por dificultades atencionales?

Hay personas que en su edad adulta pueden seguir teniendo trastornos del aprendizaje como la dislexia o dificultades atencionales, organizativas, memorísticas,… que les afectan en vida cotidiana.

La pregunta entonces es la siguiente: ¿se pueden beneficiar los adultos de las reeducaciones psicopedagógicas? Y la respuesta es un ¡Por supuesto! Si bien es cierto que la mayoría de intervenciones se hacen con menores, se pueden adaptar las mismas a la edad adulta y a las tareas, obligaciones o necesidades que se tengan.

En muchos casos se realizaran intervenciones cortas ya que se centraran más en pautas y adquisición de hábitos de trabajo concretos. No obstante, en casos con más dificultades o con un trastorno de aprendizaje de base se requerirá un periodo mayor de tiempo para adquirir estrategias y mejoras que faciliten el día a día de la persona.

¿Quiénes pueden necesitar reeducaciones psicopedagógicas cuando son adultos?

Por un lado, existen personas que reprenden los estudios después de varios años sin estudiar, por lo que es posible que hayan perdido hábitos básicos de estudio que les facilitarían volver a ser efectivos en esta área.

Por otro lado, hay personas que por exigencias laborales o motivación personal deciden hacer algún curso o alguna especialización y no saben por dónde empezar.Por último, también podemos encontrar a personas que continuamente están cometiendo errores en el trabajo, lo que les lleva a perder más tiempo del necesario solucionándolos o les puede comportar reprimendas de sus superiores.

¿Qué beneficios pueden extraer de las reeducaciones psicopedagógicas?

Tal y como hemos dicho, el objetivo principal se observa a nivel funcional donde la persona adquiere estrategias que le permiten desarrollar sus tareas diarias y/o laborales de manera satisfactoria. Sin embargo, es importante recalcar que este hecho suele tener implicaciones emocionales en la persona potenciando una mayor autoestima en general.

Así que, si sientes que es tu caso y te puedes beneficiar de una intervención como la antes descrita, no dudes en escribirnos a info@centrepip.com

Centre PiP (Psicologia i Pedagogia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.