Link

La psicología del Oxímoron

Boris Cyrulnik utilizada para entender el fenómeno de resilencia el concepto de “Oxímoron” que es una figura de la retorica que consistió en reunir dos términos de sentido opuesto par a generar un nuevo significado “la oscura claridad”, un “maravilloso sufrimiento”,el “sol negro” de la melancolía.

“Hay que ver el problema desde sus caras. Del exterior, la frecuencia de la resilencia prueba que es posible recuperarse. Del interior del sujeto ,estar estructurado como un oxímoron revela la división del hombre herido, la cohabitación del cielo y el infierno, la felicidad en el filo de la navaja”

“No se trata de ambivalencia que caracteriza un movimiento pulsional donde se expresa a sentimientos opuestos de amor y odio hacia una misma persona. El Oxímoron revela el contraste de aquel que, al recibir un gran golpe ,se adapta dividiéndose. La parte de la persona que sufre que ha recibido el golpe sufre y produce necrosis, mientras que otra parte mejor protegida ,aun sana pero más secreta, reúne ,con la energía de la desesperación ,todo lo que pueda seguir dando un poco de felicidad y sentido a la vida”.

“La Felicidad existe únicamente en la representación mental ,por tanto es siempre fruto de la elaboración .Es algo a trabajar .Y ella se construye en el encuentro con el otro”