Psicoanálisis Psicopedagógico

LAS PUNTUALIDADES DEL EMPERADOR (PSICOANÁLISIS PSICOPEDAGÓGICO)

“LA EDUCACIÓN TERAPÉUTICA PARA LOS PROBLEMAS DE LA VIDA“

POR: MARCO ANTONIO MENDOZA HERNÁNDEZ
PSICOPEDAGOGO Y PERIODISTA

1. La ciencia Psicológica, a lo largo de su desarrollo histórico a fluctuado entre el positivismo y el humanismo, tratando de encontrar la Psicoterapia correcta para la solución de los problemas de la vida humana. Si analizamos las distintas corrientes psicológicas, todas desembocan de una u otra forma en EDUCAR A LA PERSONA PARA QUE AFRONTE, SEA CONSCIENTE Y CREE LA SOLUCION A LOS PROBLEMAS DE LA VIDA.

2. Por ejemplo, la Terapia CONDUCTISTA Y COGNITIVA, con todos sus ejercicios aplicados, enseña a la persona a modificar sus pensamientos y sus acciones. Por otro lado EL PSICOANALISIS, con sus técnicas introspectivas para entrar en lo más profundo del inconsciente personal, termina enseñando al individuo a tomar conciencia y a desahogar las causas primarias de sus problemas y neurosis. LA TERAPIA HUMANISTA, enseña a comprender, aceptar, enfocar y encontrar una voluntad de sentido a la vida humana. Por lo anteriormente planteado, todas las PSICOTERAPIAS, quiérase o no ejecutan una acción DOCENTE, es decir, EDUCAN LA PSICOLOGIA DEL SER HUMANO.

3. Entonces, no se puede desconocer que en la psicología aplicada, los psicoterapeutas, son Docentes cuya función se ejerce indirectamente, en el trasfondo de la terapia. Podemos afirmar: LOS PSICOLOGOS SON EDUCADORES PERO LOS EDUCADORES NO SON PSICOLOGOS. En consecuencia, se hace necesario que los profesores tomen conciencia, que sus acciones de aprendizaje ejercen poder terapéutico en sus discípulos. Cada una de sus enseñanzas deben ser tan significativas, que en la práctica logren entrenarlos para comprender, aceptar y solucionar los problemas de la vida.

4. La educación actual tiene retos superiores que trascienden la instrucción tecnológica, científica y académica. Más allá de enseñar lenguaje, matemática, ciencias naturales etc. Se debe enseñar a VIVIR FELIZ. En este sentido, los maestros deben aprender a ser PSICOPEDAGOGOS PSICOANALISTAS. Este proceso de aprendizaje comienza y se continúa desarrollando cuando cada lección, actividad didáctica y acción pedagógica, se orienta hacia la FORMACION Y DESARROLLO DE LA CONCIENCIA PLENA DE SUS DISCIPULOS.

5. Un maestro indirectamente es PSICOPEDAGOGO PSICOANALISTA, cuando escucha, orienta, reflexiona con sus alumnos en forma individual o colectiva, los conduce a la asertividad, a la aceptación y al compromiso con el desarrollo de sus valores, les enseña con el ejemplo, no los confiesa, sino les entrena para resolver sus propios problemas, abriéndoles caminos para sus propósitos y proyectos personales, les acompaña en la apertura de sus propias rutas espirituales, bioéticas y conductuales, les ayuda a fortalecer su dignidad. TODO PORQUE EL SER HUMANO ES MAS QUE SU PROPIA PSIQUI.

6. La psicoterapia profiláctica o preventiva, evita las disfunciones psicológicas, como neurosis, depresión, ansiedad, farmacodependencia, trastornos de aprendizaje, hiperactividad y casi todos las patologías psicógenas. Los profesores pueden comenzarla en las aulas de clase, si conciben la pedagogía como un discipulado y no como una ciencia positiva, centrándose en la aplicación de educación terapéutica para los problemas de la vida.

7. En conclusión, LA EDUCACIÓN TERAPÉUTICA PARA LOS PROBLEMAS DE LA VIDA “PSICOPEDAGOGIA PSICOANALITICA”, debe permitir al ser la defunción- aceptación de sus pensamientos y emociones, también lograr un contacto directo y total con sus propias experiencias, desarrollar la capacidad de observar su propia conducta, tomar conciencia de su propio sistema de valores, finalmente, comprometerse a desarrollar sus propias acciones que le conduzcan a su felicidad existencial. esta debe ser la tarea central de los docentes y psicoterapeutas, en todos los sistemas educativos y de salud del mundo.

EMAIL: mahercolombia@gmail.com
MÓVIL: 3176736157

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.