¿Porqué asistir al Psicólogo?

 El psicólogo es aquel especialista que se encarga del estudio del comportamiento humano; en términos más sencillos, procura encontrar las causas de la conducta, ante qué situaciones y con qué frecuencia se presenta, evalúa la misma y principalmente se encarga del abordaje  o tratamiento de forma preventiva o curativa de la situación problemática o conducta.

 Comúnmente nos preguntamos: ¿Para qué ir al Psicólogo sino tengo problemas graves?, ante esto, cabe destacar que la asistencia al profesional en Psicología no solo debe ser ante “un problema grave”, pues recordemos que todos los seres humanos tenemos situaciones difíciles, problemas cotidianos, decisiones que tomar, momentos para los que necesitamos prepararnos, y cambios que afrontar.

 Los beneficios de la asistencia a consulta psicológica son innumerables y más aún si se acude de forma preventiva (antes de que se generen problemas graves), pues además de generar soluciones de situaciones críticas, evita en muchos casos el desarrollo de enfermedades físicas y emocionales, así como consecuencias que en ocasiones pueden terminar siendo devastadoras.

 Desde el prepararnos para la parentalidad y sus cambios, el adquirir estrategias para el manejo disciplinario de su hijo, conocer como fomentar valores y hábitos en ellos, ayudarles desde tempranas edades con estimulación en su desarrollo e intelecto, el manejo emocional ante situaciones críticas, fomentar la autoestima, autonomía y la confianza en sí mismos, hasta el proveerle herramientas para ser competitivos en el mundo actual, resultan motivos de consultas preventivos.

 Así mismo, el conocer pautas para tener una dinámica familiar armoniosa donde prevalezca la comunicación y el respeto, el trabajo de parejas, el manejo del divorcio y de problemas personales, descartar trastornos de conducta o desarrollo y entre otras situaciones; son razones  que comúnmente ameritan del apoyo psicológico durante el proceso.

 El Psicólogo no te da un consejo como un amigo, el Psicólogo ayuda a que tú mismo como persona, como padre, madre, tío, tía, tu como familia, como profesional y como ser biopsicosocial, encuentres las respuestas que te ayuden a ti, a tu hijo, a tu familia, tu equipo o a tu trabajo a encontrar las potencialidades y aprovecharlas para volverse así más competente y exitoso.

 Es importante reconocer que el proceso terapéutico no funciona como una pastilla mágica, requiere de constancia a través de la asistencia a las consultas previstas, con la finalidad de cumplir con los objetivos planteados en conjunto con el psicólogo tratante. La continuidad de las sesiones, la cantidad de consultas necesarias, así como los procesos de evaluación y tratamiento, dependerán del psicólogo tratante y de lo que el caso amerite según el motivo de consulta.

 Una vez que asista a la consulta psicológica le sugerimos:

–       Ingresar a la consulta con confianza y disposición a mejorar la situación actual.

–       Procurar llegar 15min antes de la hora pautada.

–       Disponer de tiempo, debido a que las consultas psicológicas en ocasiones toman más tiempo del previsto y puede que sea atendido luego de la hora pautada; así como su consulta puede extenderse de 45min.

–       Procurar asistir a las consultas hasta ser dado de alta, aún cuando se perciban mejoras; pues en ocasiones desertan de las mismas lo cual evita que los resultados permanezcan en el tiempo.

–       Ejercer un papel activo dentro del proceso terapéutico colaborando con las recomendaciones y asignaciones que se le soliciten.

–       Recordar en todo momento que la salud emocional y el bienestar es un derecho que como seres humanos debemos de encontrar.

“…El mejor día para hacer un cambio en tu vida, es HOY…”

 

Psic. Yusmary C. González R.

Centro de Orientación y Asesoramiento Psicológico (CORAS)

Maracaibo – Venezuela

www.corasca.com