¿Por qué y para qué ir al psicólogo?

¿Por qué ir al psicólogo?

Por el deseo de hacerlo. Porque creo que lo necesito. Porque no sé qué me pasa. Porque no soy feliz. Porque necesito un cambio. Porque estoy irritable y no sé porqué. Porque tengo ataques de pánico. Porque tengo problemas con mi pareja, con mis hijos, con mi familia. Porque hay cosas que no puedo hacer aunque quiera. Porque no puedo dejar de pensar en… eso. Porque tengo insomnio. Porque ya no tengo ganas… Porque hay demasiados cambios. Porque no sé poner límites. Porque perdí a un ser querido. Porque hay cosas que no puedo dejar de hacer, aunque quiera evitarlas. Porque tengo miedo. Porque no puedo tomar decisiones. Porque quiero saber qué quiero. Porque quiero… y no me animo. Porque quiero resolver cuestiones pendientes en mi vida.

¿Por qué mis hijos tendrían que ir al psicólogo?
Porque tienen problemas en el colegio. Porque les cuesta hacer amigos. Porque perdieron a un ser querido. Porque nos vamos a divorciar. Porque son muy introvertidos. Porque están tristes. Porque se hacen pis de noche. Porque no quieren ir al colegio. Porque tuvieron cambios repentinos en su conducta. Porque tienen miedo. Porque se pelean mucho con otros chicos. Porque no sé qué hacer. Porque lloran mucho. Porque están creciendo y sufren sus cambios. Porque no quieren comer o comen demasiado. Porque no saben que carrera estudiar. Porque están confundidos. Porque nada les interesa.

¿Para qué ir al psicólogo?
Ir al psicólogo nos ayuda a poder expresar nuestros sentimientos libremente; a llorar sin avergonzarnos; a decir que sí y que no cuando queremos; a saber porque estamos tristes, o alterados, o impacientes, o angustiados, y resolverlo; a sentirnos más aliviados; a perdonarnos, a superar nuestros miedos y prejuicios; a disfrutar más de lo que hacemos; a dejar de sentirnos culpables.

 

El psicólogo nos ayuda a ver nuestras problemáticas desde otro ángulo, nos brinda una mirada distinta, nos ayuda a ordenar lo que nos pasa. No es una solución mágica y requiere esfuerzo de nuestra parte, pero la inversión lo vale: nuestra vida será más plena y más propia.

Cada persona es singular, por lo que su padecer también lo es. Por esto mismo los motivos de consulta son diversos, especiales y únicos de cada sujeto, y por ende, no se limitan a los que expreso aquí.

Por todo esto es necesario buscar un psicólogo que trabaje teniendo en cuenta la patología presentada, pero, primordialmente, tomando como principal lo singular y único de cada sujeto.

Lic. Anahí Palacio

Buenos Aires, Argentina

Consultorios en Belgrano (CABA) y Escobar (Pcia. Bs As.)

Contacto: (54 11) 3671 4142 / lic.anahipalacio@yahoo.com.ar