¿Por qué optar por una terapia psicoanalítica?

El psicoanálisis ha sido difundido desde sus inicios del siglo pasado, y se ha ido tergiversando o mutando su verdadero significado y función, por lo que se ha convertido en un tratamiento al que muchos le tienen temor, tienen la idea errónea que serán juzgados y observados, percibiendo a los psicoanalistas como tiranos y persecutorios. Debido a esto, me parece importante y necesaria, como psicoanalista que soy, dar a conocer de una manera más clara y concisa cual es nuestra función, cómo funciona un tratamiento como estos, y qué beneficios tiene el acudir a tratamiento psicoanalítico.

En primera, puede acudir a psicoanálisis toda aquella persona que tenga un conflicto personal que no esté logrando resolver, o simplemente acudir para poder entender a fondo cómo funciona uno mismo y conocernos mejor.

Se ha dicho que el psicoanálisis es un tratamiento largo, en realidad lo es, ya que es imposible imaginar que un conflicto que aparentemente es reciente, no lo sea, si no que se haya desarrollado tiempo atrás, se resuelva “rápidamente” o de un momento a otro. Y por ello, es importante trabajarlo a profundidad. Es por ello, que también el numero de sesiones por semana es importante para avanzar más y lograr un mayor entendimiento de la conflictiva interna que uno trae a tratamiento.

La diferencia con otro tipo de tratamientos, el psicoanálisis ayuda al paciente a que entienda de fondo por qué funciona de x o y manera, qué lo lleva a funcionar así, y de donde viene. Es un tratamiento donde uno mismo va aprendiendo a conocerse a uno mismo para así poder resolver la conflictiva por la que se llega y seguramente otras más.

No es un tratamiento donde se pueda pactar desde un inicio cuanto tiempo va durar exactamente, ya que no depende solo del psicoanalista, incluso no depende del propio paciente si no de aquello que está inconsciente en el paciente y que aflorará a lo largo de tratamiento de manera natural.

¿Por qué es importante trabajar con nuestro inconsciente? Porque aquello que es inconsciente en ocasiones o la mayoría de las veces no lo percibimos y eso es justamente lo que nos hace actuar y en ocasiones incluso sabotear nuestras propias metas. Eso justamente es lo que en psicoanálisis queremos entender y analizar.

En una tratamiento de esta índole no se te dirá qué tienes que hacer, o cual decisiones debes tomar. El hacer eso creará dependencia al psicoanalista, y justamente lo que se quiere es ayudar al paciente que él mismo puedar encargarse de sí mismo y que sea capaz de tomar sus propias decisiones en su vida para realizarse como una persona independiente y más sana.

Me parece que más allá de percibir el psicoanálisis como una cuestión persecutoria, es un tratamiento que aunque largo y en ocasiones frustrante porque comenzamos realmente a conocernos a nosotros mismos y nuestras fallas, nos permite entender nuestro propio funcionamiento con el fin de tener una vida más feliz, con mayores logros y mayor claridad de quienes somos realmente.

 

Dra. Carolina Pérez Drago
Psicoterapia y Psicoanálisis
Consultorio: Acapulco 35, Roma Norte, México, D.F.
Tel: 044(55)27273223

 

1 comment for “¿Por qué optar por una terapia psicoanalítica?

  1. laura veronica lara cabral
    mayo 19, 2014 at 1:35 pm

    me gustaría estar enterada con lo nuevo ya que mi hijo no es adicto pero inicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.