He sido infiel. ¿Me podrá perdonar?

“Durante mes y medio me estuve viendo con otro chico que conocí a raíz de mi trabajo. Mi relación de pareja no andaba mal, pero aquel chico me dio algo de chispa. Sin verlo ni creerlo empezamos a tener relaciones. Hace un mes corté con él. Me di cuenta de que quiero demasiado a mi pareja para poner en peligro mi relación. El problema ha venido por que por un descuido mi novio descubrió una nota que tenía guardada. Me vi obligada a contarle todo. Se enfadó mucho y me dejó. Yo lo quiero mucho y lo valoro. No sé cómo recuperarle. ¿Me podrá perdonar?”

El tema de la infidelidad es uno de los temas que más problemáticas causa en las parejas. ¿Hay algún tipo de solución para poder continuar la relación de pareja después de una infidelidad? Ya sea esta infidelidad confesada o descubierta por el otro, hemos de contestar a esta pregunta afirmativamente. Sí, si se puede perdonar. Pero para ello vamos primero a explicar algunas nociones del amor y que están muy relacionadas con este tema.

Del amor se pueden tener muchas ideas, y según qué idea se tenga se vive de una u otra manera.
Hay una idea de amor romántica, la de la media naranja, que hay alguien por ahí, en el mundo que me complementa, que me aporta lo que me falta. Esta idea del amor tiene ciertas características:
– idea de pertenencia: desde el momento que el otro decide estar conmigo, me pertenece
– idea de sacrificio: el amor es sacrificio. Si quiero al otro he de sacrificarme por él
– idea de exclusividad: solo yo soy para el otro, y el otro para mí. Si me quiere no se fijará en nadie más.

Con esta idea del amor es difícil que una persona pueda perdonar y olvidar una infidelidad, porque se sentirá, cada día que pasa, traicionado.

Hay otra idea del amor más real, donde el otro no me pertenece. Aquí la naranja está entera, y no tiene que ser naranja con naranja, también pueden darse otras combinaciones. Aquí no se habla de sacrificio, sino de trabajo, ni de exclusividad, sino de sumar. Es otra concepción del amor.

Con esta idea del amor, la persona puede llega a perdonar y olvidar una infidelidad.

Aunque la persona tenga una concepción del amor idealista y romántica, donde le puede costar mucho perdonar una infidelidad, si quiere a su pareja y si le interesa continuar su relación, puede cambiar esa forma de pensar y tener una concepción más realista. El Psicoanálisis permite revisar muchos de nuestros pensamientos, que tantos sufrimientos nos traen. En la labor analítica otras frases entran en juego, que permitirán jugar al actor, en otros tableros de la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.