¿Para qué funciona la terapia psicoanalítica?

La terapia psicoanalítica se basa en los postulados de Sigmund Freud quien fue el primero de percatarse de la importancia del habla como herramienta terapéutica. Descubrió que por medio de las sesiones de terapia donde la paciente hablaba sobre sus problemáticas y después comenzaba a asociar ideas, podía encontrar el origen de los síntomas de sus pacientes. Además, el psicoanálisis también se basa en el supuesto de que toda conducta es motivada por nuestros deseos inconscientes. Lo inconsciente es todo aquello a lo que no podemos tener acceso, en éste se encuentran todos nuestros recuerdos reprimidos, nuestros deseos «olvidados» y nuestras motivaciones.

A lo largo de los años el psicoanálisis ha ido modificándose para poder adaptarse a las necesidades de la actualidad; sin embargo, continúa teniendo como finalidad disminuir el dolor humano por medio de la comprensión del pasado de cada individuo. En el psicoanálisis se pretende ayudar al paciente a conocerse a sí mismo más profundamente, para que pueda reparar las heridas del pasado y funcionar mejor en el presente.

El psicoanálisis a diferencia de otras corrientes psicoterapéuticas, busca encontrar el origen verdadero de los síntomas mas que concentrarse en erradicarlos. Además, representa un proceso de acompañamiento por el increíble viaje que representa conocer lo inconsciente y todas sus vertientes.

Por ello, el psicoanálisis puede ser útil para cualquier afección emocional y situación en la que se encuentren los pacientes. Únicamente se requiere de un gran compromiso por parte de la persona y una gran curiosidad por conocerse a sí mismo y explorar sus emociones a niveles profundos.

Si estás interesado en iniciar un proceso psicoanalítico, ¡contáctame!

Psicoterapeuta Regina Fernández

Ciudad de México, Colonia Condesa

correo: reginafdezf@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.