Qué hacer los padres con un niño con altas capacidades

QUÉ PUEDEN HACER LOS PADRES DE UN NIÑO CON ALTAS CAPACIDADES
 
Los padres necesitan practicar una adecuada disciplina porque da seguridad a sus hijos y un sentimiento de competencia emocional. Esta disciplina consiste en una aplicación fundamentada en valores, reglas y comportamientos que se consideran importantes para la familia. Hay que demostrarles los beneficios de los demás.
También es necesario dialogar abiertamente sobre los sentimientos, tanto los positivos como los negativos. Es importante encontrar tiempo para escuchar sus ideas de los hijos, sus opiniones y sus sentimientos, sin emitir juicios de valor, interrumpir, ni moralizar, distraer o dar consejos.
No hay que minimizar sus emociones, no les ayuda en nada hacer afirmaciones como “eres demasiado sensible”, “quítate eso de la cabeza” o “no pasa nada, todo irá bien”. Es mejor apreciar su sensibilidad, su intensidad y las ocasiones en que se manifiestan.
Hay que ayudarles a encontrar la manera de expresar sus emociones intensas a través de historias, cuentos, poemas, música, diarios, actividades físicas, teatro… Cuando tienen miedo, a veces se sienten frustrados porque sus capacidades físicas no se corresponden con su capacidad intelectual. Es importante valorar sus puntos fuertes en vez de quedarse con sus defectos y en el esfuerzo, más que los resultados.
La sensibilidad no significa debilidad, no son seres débiles. Hay que darles la responsabilidad adecuada para su edad y no sobreprotegerlos. Primero son niños y después, superdotados. Los juegos, la diversión y el ocio son actividades esenciales para que adquieran un fuerte desarrollo emocional.

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo Zaragoza (Zona Centro) 653 379 269
 
Bibliografía: “Niños con altas capacidades. Cómo gestionar sus emociones”. Mª Teresa Gómez y Victoria Mir. Editorial MEDICI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.