La Negociación para prevenir conflictos en las relaciones humanas

La negociación es una estrategia que debe ser usada por todo ser humano para salirse con la suya y para prevenir conflictos y pérdidas.
Esta habilidad la vamos adquiriendo por práctica y experiencia, además de la educación, observación y la buena comunicación que tengamos con el socio.
Debemos plantear nuestras reglas, nuestros limites y saber cuando ceder. Por sentido común el más necesitado debe ceder más para concretar el negocio.
Muchas personas creen que solo se negocia en la compra y venta de productos o servicios pero, la realidad es que hasta en las relaciones de pareja debemos negociar e incluso esta es una etapa del proceso de terapia. También aparecen reglas o conductas negociables con nuestros hijos.
Los conflictos pueden ser causados por infinidad de situaciones, circunstancias e intereses personales y en lo que a las relaciones se refiere debe observarse si la comunicación es deficiente, Una de las partes se aprovecha o abusa del otro, se rompen las reglas o límites de la relación.

Por eso es imprescindible educarnos lo más posible y tomar la decisión de ser asertivos.

Catalina Mata Marcelino de Pérez.
Psicóloga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.