La muerte detrás de la belleza

La preocupación por vernos bien, estar a la moda, sentirnos aceptados, impresionar a alguien que nos gusta o simplemente llenar las expectativas de nuestros padres, son factores que pueden disparar un problema psicológico, físico, social y cultural.

La publicidad en los medios de comunicación con su voracidad influye en la imagen y estereotipan un modelo físico “perfecto” humanamente imposible de alcanzar. Nos sentimos presionados a ser quienes no somos por el simple hecho de cumplir con estos parámetros que llevan disfrazada la palabra muerte detrás de la belleza.

La Anorexia Nerviosa y la Bulimia nerviosa son trastornos emocionales que afectan la conducta alimentaria de una persona. Las causas pueden ser genéticas, biologicas, psicológicas, sociales y culturales, en donde las dietas, las modas, los medios,   la presion social y familiar son simplemente los detonantes.

La Anorexia Nerviosa es más común en mujeres y se presenta principalmente en la adolescencia temprana. La persona genera una percepción distorsionada de su imagen corporal, caracterizada por un miedo intenso en relación a la comida y el peso, negación de mantener un peso normal y saludable de acuerdo a su edad y estatura (IMC ≤ 17.5), acompañado por un cese del ciclo menstrual durante tres meses consecutivos.   Dentro de sus síntomas físicos y psicológicos encontramos: pérdida de masa corporal, cabello seco, lanugo,  cambios drásticos en la apariencia física, delgadez extrema y frío constante por lo que el uso excesivo de prendas y ropa floja es común. Generalmente son personas perfeccionistas, complacientes, que tienden a aislarse y tienen cambios de humor repentinos.   Se puede presentar además depresión, ansiedad, abuso de substancias y trastornos de la personalidad.

Por otro lado la Bulimia Nerviosa comúnmente se presenta en la adolescencia tardía y adultez. Usualmente existe una baja auto estima, una obsesión en relación a su imagen corporal, la comida y el peso, a pesar de mostrar un peso normal o un ligero sobrepeso. Aparecen las dietas restrictivas que ocasionan el “atracón” en donde la persona come rápidamente, a escondidas, cantidades excesivas de alimentos en periodo muy corto de tiempo, el mismo que representa un momento de gran ansiedad, remordimiento, culpa y sentimientos de falta de control.   Esto les lleva a los característicos mecanismos compensatorios como auto inducirse vomito, el uso de laxantes o ejercicio extremo, por lo que suelen evitar comer fuera de casa, aislándose de esta manera de sus familiares y amigos.

La Anorexia y la Bulimia Nerviosa comienzan cada vez a una edad más temprana, existiendo casos en niñas incluso de 8 años. Es importante mencionar que no es solo un desorden del sexo femenino pues cada dia hay más casos en chicos.

Los efectos sobre el organismo son severos pudiendo causar incluso la muerte por lo que reconocer estos trastornos es imprescindible y la intervención de un equipo multidisciplinario es imperativo, esto es: nutricionista, psicólogo, medico clínico especialista y psiquiatra cuando los niveles de depresión y ansiedad son severos.

“Yo me quiero como soy”, Previniendo la Anorexia y la Bulimia es una campaña creada en la clase de Desordenes Alimenticios de la Universidad San Francisco de Quito con un grupo de estudiantes a cargo de la Dra. Verónica Espinosa Sánchez, quien el primer día de clase de este año académico pregunto a sus alumnos, “Quieren examen final o hacer una campaña?”

 “Si al menos logramos salvar una vida de la Anorexia y la Bulimia Nerviosa, hemos logrado nuestro objetivo.” (Verónica Espinosa Sánchez).

El fin de esta campaña es salir de lo teórico de un aula de clase para ir a la realidad, brindar información en colegios de la capital y a nivel nacional y así concientizar a los adolescentes sobre los factores de riesgo y la etiología de estos trastornos con el fin de prevenir y demostrar que existe una manera de superarlos.

“No es cuestión de debilidad o falta de carácter son trastornos emocionales!   Confía en tu familia, amigos o pareja. No te quedes en silencio, busca ayuda!

Alumnos Eating Disorders,   2do semestre USFQ

Coordinación académica: Dra. Veronica Espinosa Sánchez, Docente USFQ, Hospital de los Valles

CAMPANA “YO ME QUIERO COMO SOY”
Previniendo la Anorexia y la Bulimia!

v_espinosa2006@hotmail.com
https://www.facebook.com/YoMeQuieroComoSoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.