La crisis de los adolescenters

Han sido características y dañinas para la sociedad las crisis de adolescentes a través de la historia en las diferentes naciones del mundo, diferente cultura y educación.
Porque suelen ser impredecibles estos menores y nadie sabe que estarán pensando hacer en tal estado regularmente alterado, pero en general siempre estarán cometiendo alguna irregularidad, que es común a los padres de familia les cause confusión y duda, ¿está bien permitirle esto ó lo otro?, si ya está crecido y lo puede hacer, debo dejarlo así y no recriminarlo!, además él solo, por sí mismo va a dejarlo de hacer! y se da de este modo la permisividad y la falta de continuidad en el establecimiento de reglas y limites, los valores se siguen perdiendo y los padres no se explican porque?
Ahora en la sociedad y en todos sus niveles hemos tenido que atenernos a las consecuencias, porque gracias a todo esto es que los problemas sociales siguen incrementándose y parecemos no darnos cuenta de que todas esas personas que conforman dichos problemas provienen de este estrato social, si no ¿de donde?
La drogadicción, la deserción, el fracaso escolar, el bajo rendimiento y el bajo nivel académico en México, la delincuencia, la desintegración familiar, la precocidad sexual, entre muchos otros.

Entonces no es cierto que se requiere atender a esta juventud con programas ex profeso y tratamientos clínico psicológicos que prevengan tales daños y se atiendan ya concretados, a fin de reducirlos al mínimo? porque han sido abordados desde muchas otra instancias y no cesan. Yo creo que sí y por eso he desarrollado tales programas personalizados para cada adolescente con su propia necesidad, aunque hay muchos datos generales en éstos, como los procesos psicológicos que personalmente cada adolescente debe superar y todos estos para alcanzar la adultez, la madurez correspondiente.

Por nuestra parte ya lo empezamos y los hemos aplicado con muy buenos resultados, en cada familia a que llegamos, pero de esta forma siempre será a pequeña escala por eso se requiere continuar con este trabajo a nivel macro. Debido a esto y a que deberán surgir una serie de cuestionamientos al respecto del adolescente, una de las etapas del desarrollo humano da para mucho el tema y las explicaciones al respecto por lo que haremos otros artículos para cumplir con este cometido.

J. Fernando Matamoros Pérez
Psicólogo Clínico y  M en C EF

 

 

2 comments for “La crisis de los adolescenters

  1. ada
    enero 27, 2014 at 11:51 am

    Gracias Fernando por compartir con nosotros tu experiencia. Todos los adolescentes tienen que afrontar tareas evolutivas comunes pero las diferencias individuales son fundamentales en esta etapa.

    Te animo también a que leas mi entrada , el Teatro como Herramienta de cambio, parte de una reflexión muy personal, y a que comentes lo que pueda llamarte la atención
    _Un saludo
    ADa

    • febrero 3, 2014 at 8:59 pm

      Claro que lo he hecho y por supuesto que es importante utilizar esta habilidad de las personas para resolver conflictos, toda participación teatral deja aprendizaje los psicoterapeutas deberemos darle mayor utilidad y atención. Felicidades y Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.