La importancia del juego en el desarrollo infantil

El juego quizás ha sido considerado por muchos como una actividad que meramente se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, sin embargo, es en esta actividad lúdica donde se forman más intensamente las cualidades psíquicas y las características de la personalidad en el desarrollo de los niños, nos plantea la Maestra Fayne Esquivel en su libro Psicoterapia Infantil Con Juego.

Schaefer nos dice en su libro Fundamentos de Terapia de juego que el juego es tan natural en los niños como respirar, es una expresión universal de la niñez y puede superar las diferencias étnicas, lingüísticas u otros aspectos culturales. Desde el inicio del registro histórico ha sido observado prácticamente en todas las civilizaciones y la visión que la sociedad tiene acerca del juego.

El juego puede ser tan importante y fundamental para el desarrollo de la niñez que es amparado por el artículo 31.1 de la Convención sobre los Derechos de la Infancia de las Naciones Unidas en 1989, que reconoce “el derecho del niño al descanso y entretenimiento, a participar en actividades lúdicas y recreativas apropiadas para la edad del niño y a participar de manera libre en la vida cultural y las artes”.

El juego es quizá el medio más poderoso y apropiado para el desarrollo en que los niños pequeños pueden construir relaciones con los adultos, desarrollar el pensamiento causal que es crucial para el control de impulsos, procesar las experiencias estresantes y aprender habilidades sociales.

El juego puede ofrecer al niño la sensación de poder y de control que proviene de la solución de problemas y el dominio de nuevas experiencias, ideas e intereses. Como resultado, puede contribuir a formar los sentimientos de logro y confianza.

La influencia del juego en la formación de la personalidad radica en que, atreves del mismo, los niños conocen las conductas e interrelaciones de los adultos, que se convierten en modelos para su propio comportamiento. Aprenden lo que se debe o no se debe hacer en la vida social, se apropian de las normas, reglas y patrones sociales importantes en la comunicación con sus coetáneos.

El juego como expresión proporciona una ventana de los que el niño conoce de su mundo, lo que permite usar las manifestaciones lúdicas para evaluar su desarrollo.

Como lo menciona la Doctora Amada Ampudia en su Guía clínica para la evaluación y diagnóstico del maltrato infantil, el juego es la única actividad que permite, simultáneamente, el desarrollo de valores humanos como la solidaridad, el compañerismo, el respeto por el otro, la tolerancia, la escucha atenta, las conductas resilientes como la autoestima, el humor, el desafío, la pasión, los vínculos afectivos, el manejo de la libertad y el despliegue integral de las inteligencias múltiples: musical, lingüística, lógico-matemática, interpersonal, intrapersonal, corporal y espacial.

Asimismo, Ampudia nos menciona que el concepto de desarrollo infantil integral se da a partir de la actividad lúdica espontanea del niño que tiene la capacidad y necesidad de jugar libremente en busca de sus aprendizajes vitales y el desarrollo de su capacidad creadora, la cual le permitirá crecer y adaptarse con éxito a la complejidad de la realidad que hoy vivimos.

Preguntas de reflexión

¿Son todos los juegos saludables?
¿A que juegan mis hijos?
¿Me involucro en los juegos de mis hijos?
¿Qué pasa con los niños que no juegan?
¿Hay juegos buenos y/o juegos malos?
¿Para jugar los niños necesitan juguetes?
¿Qué pasa si no dejo jugar a mi/s hijo/s?
¿Qué debemos observar como padres en los juegos de nuestros hijos para detectar situaciones conflictivas o anómalas en nuestros hijos?
¿Qué juegos son los esperados de acuerdo a la edad de mis hijos y cuáles no?
¿Cómo puede el juego ayudar en la conducta de mi hijo?
¿Qué es la psicoterapia con juego?

Por
Psic. M.C. Damaris Beltrán Eufracio
psic.damaris.beltran.eufracio@hotmail.com

1 comment for “La importancia del juego en el desarrollo infantil

  1. nayita v
    febrero 2, 2015 at 6:24 pm

    Hola queria hacer una consulta hace poco pille al hijo de mi amiga q tiene 8 jugando a tocarse con mi hija y tengo dudas y quisera llevaar a mi bebe a un sicologa quiero saber mas del tema y saber q hacer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.