La importancia de la atención psicológica

Los psicólogos deseamos explicar cómo percibimos, aprendemos, sentimos, nos comunicamos con los demás, etc., desde el nacimiento hasta la muerte.

Todos sabemos que la mayoría de las personas cuentan sus problemas conyugales, laborales, familiares y económicos a un compañero de trabajo o a un amigo de confianza.

Estos problemas alteran la estabilidad psicológica (mental), corporal (física), familiar, laboral y social; y hacen de la vida una eterna preocupación, e interfieren en el establecimiento de una vida placentera y saludable, a pesar de las circunstancias.

Los problemas personales pueden ser reflejo de dificultades más severas y profundas, como: dolencias físicas, agresividad, pereza, irritabilidad, falta de apetito, insomnio y otros.

Tiene en cuenta la diversidad humana

  • Género: es en lo psicológico y social, el hecho de ser biológicamente hombre o mujer, las preferencias, atributos, e intereses son distintos entre ellos.
  • Psicología feminista: defiende acciones para formar políticas que promuevan igualdad  y justicia social, etc.
  • Raza: subpoblación cuyos miembros se reproducen sólo entre ellos.
  • Grupo étnico: características culturales: comparten patria, idioma, religión, etc.
  • Cultura: brinda formas de pensar, actuar y comunicarse, etc. Hay culturas individualistas, colectivistas.

La Psicología como ciencia: en ella se usa el método científico para describir, entender, predecir y tener un control de lo que se estudia, mediante teorías, y luego hipótesis.

  • Métodos de Investigación en Psicología basada en evidencia empírica: observación cuidadosa y experimentación.
  • Observación natural: estudia la conducta humana o animal en su medio natural.
  • Estudios de caso: es la descripción detallada de uno o más individuos, a través de retrato detallado y profundo del individuo.
  • Encuestas: se plantean preguntas a un grupo selecto de personas.
  • Investigación correlacional: sus datos no permiten al investigador distinguir causa y efecto.
  • Investigación experimental: se maneja eventos selectos, y se mide los efectos de estos en la conducta sucesiva, a través de variable independiente, dependiente, grupo experimental, y grupo control.
  • Investigación por métodos múltiples: determina si hay correlación entre variables, observa, entrevista y prueba ideas en experimentos, revisa la prueba o da ideas de un caso o sujeto particular, todo esto haciendo uso del secreto profesional. 

psicologiacontinua@outlook.com

 

http://www.facebook.com/psicologia.continua.948  http://LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/yessica-m-ruiz-bethancourt-a5872699/   http://www.psicologo.pe/yessica-marlene-ruiz-bethancourt-psicologia-continua-   http://www.psico.org/centro-50302  https://plus.google.com/u/0/113149435539289268611  http://www.pinterest.com/yeki5908/  https://www.youtube.com/channel/UCiy–jAmpLunL0a6COxI76Q  http://www.psicologiacontinuaperu.blogspot.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.