Ganándole al estrés. Vivir un día a la vez.

Con el avance de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs), hoy por hoy, cualquier persona que sienta cierto malestar en su interior, y tenga síntomas físicos de ello, que le indiquen esté siendo víctima de estrés, seguramente ha googleado algún test de autoaplicación o, quizá, haya buscado qué síntomas pueden ser indicadores del nivel de estrés que estaría padeciendo.

Y es que la era digital en la que vivimos puede ser una aliada para nuestra profesión, la psicología, la que algunos continúan en la persistencia de que no se pueden conjugar ambas. Y es que la era digital llegó y la psicología hoy está inmersa en ella.

Es positivo que alguien que haya evidenciado en sí mismo cierto malestar y se haya cuestionado si lo que siente son síntomas de estrés, luego de haber indagado en la web, puede llegar además a solicitar una primer consulta por este medio.

Si lo que sientes es distrés (estrés desagradable, que puede ser debido a factores externos, los llamados estresores, como por factores internos, como excesiva autoexigencia, entre otros) y no eustrés (estrés positivo, que te moviliza en la consecución de objetivos, el logro de movilizar recursos internos para solventar obstáculos diarios) estás en condiciones de solicitar una consulta para trabajarlo a tiempo y prevenir el estrés crónico.

En el proceso terapéutico se pueden incluir técnicas de relajación, respiración consciente, meditación y visualización creativa, para que te conviertas en la persona que necesitas ser para tu mismo solucionar tus problemas.

Lic. Ps. Ana Claudia Martínez