Fobia: el problema de ansiedad más común y fácil de superar.

¿Qué es una fobia?

La fobia específica es un común problema de ansiedad caracterizado por un miedo intenso ante determinado objeto, animal, actividad o situación que ofrece poco o ningún peligro real, de ahí que se considere que dichos miedos son irracionales y poco funcionales para la vida del individuo en donde suelen tener serias complicaciones con tareas cotidianas. 

La persona con fobia puede sentirse extremadamente ansiosa o tener un ataque de pánico cuando es expone al objeto del miedo y en ocasiones con sólo imaginarlo. Por lo general los adultos suelen reconocer que el miedo es excesivo e irracional mas no es así necesariamente con los niños. 

Naturalmente las personas evitan o escapan de dichas situaciones que denotan ansiedad y con el tiempo se calidad de vida se ve comprometida. 

Veamos un ejemplo

Raúl teme excesivamente a los insectos, especialmente los que vuelan ¡y no se diga de las cucarachas que vuelan!, piensa que estos desagradables insectos pueden atacarle y hacerle algún daño, todo esto producto del intenso malestar de ansiedad y horror que experimenta ante su presencia. Sufre bastante cuando mira o piensa que algún insecto podría cruzarse por su camino, por ejemplo, no sale de noche al cine, a cenar, es más, ni a la tienda porque en el foco de los establecimientos suelen volar algunos insectos. Cuando es tiempo de calor experimenta mucho miedo de ir a la cocina o hacer casi cualquier cosa porque sabe que en esa temporada hay más insectos, cuando va a fiestas y es al aire libre con área verde sufre mucho, pues siente que en cualquier momento saldrá algún insecto y para poder cumplir con compromisos de esa naturaleza tiene que emborracharse primero, lo cual no es algo que él desea ni disfruta.

Algunas fobias comunes

  • Estar en lugares donde es difícil escapar, como entre multitudes, puentes o estar solo en el exterior
  • Sangre, inyecciones y otros procedimientos médicos
  • Ciertos animales (por ejemplo, perros o serpientes)
  • Espacios encerrados
  • Volar
  • Lugares altos
  • Insectos o arañas
  • Relámpagos 

¿Qué puedo hacer? 

Afortunadamente hay muchas cosas que puedes hacer y la mejor opción de todas ellas es acudir con un profesional e iniciar una terapia psicológica. Con la terapia psicológica, específicamente los tratamientos conductuales o cognitivo-conductuales, se obtienen mejores resultados incluso que con medicamentos.  
Gracias por leer este breve artículo, espero haya sido de utilidad. Si tienes algunas duda no dudes en contactarnos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.