¿Qué es una emoción? (PARTE I)

 

 

Son procesos que se activan cada vez que nuestra psique capta un cambio significativo para nosotros. Estos procesos son adaptativos, ya que nos permiten dar prioridad a la información relevante en cada momento.

Existen las emociones positivas (alegría…), que nos provocan beneficios emocionales directos y nos aportan nuevos y más creativos recursos personales. También existen las emociones negativas(ira…), que tienen un tono menos agradable, pero  un importante significado adaptativo.

 

 

La respuesta emocional incluye cinco tipos de respuestas:

  1. Un estado mental subjetivo: Correspondería a los sentimientos que nos produce la respuesta emocional (me siento bien/me siento mal)
  2. La expresión corporal: Se refiere a la exteriorización de las emociones mediante comunicación no verbal (expresión facial, entonación, cambios de postura…)
  3. Un impulso a actuar: Son las conductas motivadas por la emoción (aproximación, evitación…)
  4. El afrontamiento: Los cambios  mentales y de comportamiento que nos permiten hacer frente a las demandas de la situación. Sería nuestra sensación de que podemos controlar la situación que nos ha producido esa emoción.
  5. Cambios corporales: Son las variaciones que se producen en el Sistema Nervioso Central, periférico y endocrino (aumento ritmo cardiaco, sudoración…)

 

 

   Las emociones colorean la realidad, dan matices personales a nuestra vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.