El papel de los libros de autoayuda para mejorar la autoestima

La seguridad en uno mismo es uno de las mayores conquistas que podemos obtener las personas. Muchos de nosotros, acudimos a los mejores libros de autoayuda con la esperanza de encontrar esa fórmula mágica que elimine esos miedos y falta de seguridad que tenemos. Sin embargo, aunque el hecho de tener en tu poder esos libros te puede ayudar a encontrar puede darte algunas pautas para mejorar tu autoestima y seguridad en tí mismo, la mayor parte de nuestra personalidad se ha labrado durante nuestra infancia y con la educación y experiencias que hemos tenido cuando éramos niños.

Aunque, como hemos visto, la autoestima se trabaja desde distintos frentes, las siguientes reglas le servirán para apreciarse más. Practique cada una varias veces.

Las Reglas Básicas que Aprenderemos con Los Mejores Libros de Autoayuda

Casi todos los libros de autoayuda coinciden en una serie de principios o reglas básicas (si quieres saber cuáles son los mejores puedes verlo aquí) . Esas reglas más importantes son las siguientes:

  1. Decida en este momento que va a pensar, comportarse y hablar positivamente con respecto a usted mismo. Pensar: rechace los pensamientos descalificativos. En actuar por ejemplo: cuídese intentando hacer ejercicio, vístase con ropa que le siente bien, vaya a la peluquería, póngase una crema, abrácese. En hablar: diga sus cualidades, no ofrezca su peor cara, no diga cosas negativas suyas por lo menos ahora que empieza a trabajar sobre usted.
  2. Deje de castigarse por errores cometidos en el pasado. Deje de comparecerse creyendo que es víctima todavía del pasado. No se de pena. De ánimo a su espíritu diciéndose lo bueno que tiene ahora. Piense en algo positivo que le sucede en la actualidad, cómo seguirá construyendo su futuro. Recuerde lo bueno y no se castigue durante una temporada.
  3. Descéntrese de sus padres, pareja o persona que le haya hecho daño en el pasado. Intente que no gobiernen su vida. Deslíguese, corte el cordón umbilical. Las otras personas eran falibles, inadecuadas, tiranas. Eso no es para que le sigan amargando en el presente. El que esas personas no hayan podido querer no es para que usted no se quiera. Si usted no se quiere se puede comportar como ellos en un futuro con sus hijos. Las personas del pasado que le han hecho daño, no podían querer, bastante tristeza es no poder querer. Usted no tiene ninguna culpa. Dígase usted lo que le gustaría le hubiera dicho la otra persona. De ánimo a su espíritu, ahora que es mayor y lo comprende.
  4. Aléjese de cualquier resentimiento, amargura que sienta hacia otros. ¿Es tan grave el error que han cometido? El estar enfadado con ellos no hará que cambien, ni tan siquiera se enteran. Tire sus sentimientos negativos. Escríbalos todos en un papel y deshágase de ellos. Le están haciendo más daño que la persona en sí. Intente pensar que el otro no da más de sí. El otro que le ha hecho daño lleva una carga mayor que la de usted con el mismo. ¿Quiere ser su espejo? Tire todo lo negativo de rencores, de humillaciones. Eso sí. No se deje cuando se de cuenta que le hieran.
  5. Pase tiempo con personas que la quieran, que la ayuden, que la apoyen. Busque personas positivas, alegres, optimistas, luchadoras, aprenda de ellas, intente sacar su mismo espíritu. Las satisfacciones las tiene aseguradas. No se diga que no puede, inténtelo varias veces, sin desesperarse. A las personas con problemas, si tiene fuerzas procure ayudarlas, siempre contemplando sus límites. Sabe que está en el límite de dar cuando se queje o lo advierta como una pesada carga.
  6. Prepare una lista con cosas que le gusten, que le produzcan placer, que se sienta satisfecha. No tienen porque ser cosas costosas, algunas son muy simples como descansar viendo la TV, darse un baño sin tiempo limitado, escuchar música, maquillarse, ver un partido de fútbol, bailar, charlar…etc. Póngase firme e intente programar después del trabajo alguna cosa que le guste. No se olvide. No piense que usted puede pasar sin cosas placenteras. ¿Por qué hacerse la dura? ¿Quiere aguantar el sufrimiento? Póngase un tiempo de aguantar el sufrimiento, por ejemplo un mes. Luego programe darse actividades positivas. Si se rebela contra esto, ya sabe donde tiene que trabajar.
  7. Antes de dormirse, repítase dos o tres frases para sentirse relajado. Vaya cambiando las afirmaciones. No se diga siempre las mismas. Ponga su nombre en el espacio. Pon tus propias frases y no pases por alto estos ejercicios.

Frases para Mejorar la Autoestima

A continuación te daré algunas de las mejores frases que puedes decirte a ti mismo para mejorar tu autoestima:

  • YO TENGO DERECHO A LA FELICIDAD
  • YO ESTOY DISPUESTA A RECIBIR AMOR
  • YO ME ACEPTO CON MIS DEFECTOS, ME ACEPTO
  • YO MEREZCO AMOR POR SER UNA PERSONA
  • YO ME DOY PERMISO PARA DISFRUTAR
  • YO PUEDO OBTENER LO QUE BUSCO
  • YO ME RESPETARE Y CONFIARE EN MI
  • YO ADMITIRE MIS ERRORES Y APRENDERE
  • YO TENGO ENERGIA Y FUERZA
  • YO ADMITIRE MIS CUALIDADES, MIS EXITOS
  • YO QUIERO SER LIBRE Y LO SERE
  • YO QUIERO SER INDEPENDIENTE Y LO SERE
  • YO NUNCA ESTARE SOLA SI ME TENGO
  • YO VALGO COMO CUALQUIER SER HUMANO
  • YO NO ME CAMBIO POR NADIE, ME GUSTO
  • YO ME DARE SATISFACCIONES QUE NO ME DAÑEN
  • YO ME QUERRE COMO QUIERO A LOS DEMAS
  • YO ME VALORARE EN LO QUE ME GUSTE

Conclusiones

Ya antes de terminar con este artículo, me gustaría hacer una pequeña reflexión, y es que de nada sirve que tengamos el mejor libro de autoayuda, ni al mejor profesional ni a los mejores amigos apoyándonos. Si no ponemos de nuestra parte, de nada valdrá todos los medios que tengamos a nuestra disposición, porque nos guste o no, somos realmente el resultado de lo que queremos o nos dejamos ser.