Cómo superar una ruptura

¿Acabas de sufrir una ruptura amorosa?

Cuando una pareja se rompe, es muy común preguntarse “cómo superar una ruptura sentimental”. Superar una ruptura es de las cosas más complicadas que nos depara la vida, sobre todo, cuando llevábamos con esa persona muchos años de nuestra vida.

¿Estás pasando por un mal momento? ¿Acabas de dejarlo con tu pareja? Existe una famosa frase que dice que “nada es para siempre”. Y no queremos que por nada del mundo sientas que tu vida se ha acabado si acabas de pasar por una ruptura, porque recuerda, que a un clavo siempre lo saca a otro clavo.
Como superar una ruptura

¿Qué necesito entonces para superar una ruptura?

Si quieres saber cómo superar una ruptura amorosa, no te pierdas nuestra guía con los mejores consejos y las claves para que consigas superarlo.

 

Mentalízate: no es malo estar triste

El primer paso para superar una ruptura es que te mentalices de que estar triste no es malo, es un sentimiento normal tras esta situación tan dolorosa por la que estás pasando. Es importante que asumas la pérdida, que no te intentes desviar emocionalmente, que te mentalices de que es totalmente normal que estés triste porque acabas de pasar por un momento muy duro en tu vida.

Intenta también que la tristeza no ocupe demasiado tiempo de tus días. Tienes que intentar mantener la mente en otra parte. Lo que se conoce como “activo”. Si ves que te pasas los días encerrado/a en tu casa, sin que te arregles, sin comer o comiendo mal, necesitas pegarle un cambio a tu vida… necesitas estar mentalmente activo. Ante esta situación, es el momento de dar un giro 360 grados a tu vida para salir de esta espiral de autodestrucción.

 

Convéncete de que no era perfecto/a para ti.

Muchas personas no son capaces de afrontar una ruptura y se repiten a sí mismas, que la persona que los acaba de dejar “era perfecta” y que nunca encontrarán “nadie como él/ella”. Es normal que te sientas así, pero aunque no te lo creas, existen infinitas personas en el mundo que podrían hacerte cambiar de opinión. Mientras estás triste sufriendo por esa persona que te ha dejado, podrías estar perdiendo una oportunidad de conocer a alguien de verdad.

No le idolatres. No te eches las culpas. No es tu culpa ni posiblemente sea la de tu ex pareja. Simplemente, no era la persona perfecta o ideal con la que pasar tu vida, sino, no habría roto. Piensa que si ha pasado, es porque algo mejor vendrá.

 

Los amigos y la familia, los necesitas más que nunca

No es malo necesitar a alguien. Para superar una ruptura sentimental, uno de los mejores apoyos son tus amigos y tu familia. No te aísles, sé totalmente sincero/a y habla de cómo te sientes con tus amigos y con tu familia, sin vergüenza y siendo claro/a con tus sentimientos.
Busca a los amigos para superar una ruptura
Las personas te ayudarán a distraerte, a desconectar… habla con ellos, sal a cenar, sal al cine, busca actividades qué hacer. Los vas a necesitar más que nunca para afrontar una ruptura.

 

No odies a tu ex pareja

¿Sabías que en el momento en el que dejas de odiar a tu ex pareja es cuando realmente lo has superado? Es normal que si tu pareja te deja, le odies. Pero evítalo por completo, no le desees el mal o lo peor. El odio solo te hará sentir peor, más triste. Piensa solo en ti, en tu bienestar. Olvídate de él. No sientas odio, no sientas nada. Piensa en otras cosas y no le dediques tiempo en tus pensamientos.

 

Piensa más en ti mismo/a

Si quieres saber cómo superar una ruptura sentimental, a mayores de todos estos consejos que te llevamos dando a lo largo del artículo, es importante que tengas claro que debes de pensar más en ti mismo. No vivas la vida de otra persona ni dejes que no te dejen vivir la tuya. La vida es muy larga, piensa más en ti mismo o en ti misma.

Empieza a vivir de verdad y cumple todos tus sueños, al fin y al cabo, es tu vida, y si te ha dejado, es que no te merecía. Piensa en que no lo necesitas para ser feliz, piensa más en ti mismo/a.

 

No lo vigiles a través de las redes sociales

Mucho cuidado con vigilar sus movimientos por las redes sociales. No todas las personas son iguales. Y si estás intentando superar una ruptura de pareja y lo que haces es controlar por Internet lo que hace, su foto de perfil, las fotos que sube y lo que comenta, lo único que harás será hacerte más daño. Puede que te lo esté haciendo a propósito solo para hacerte daño. Pero no le des el capricho de sufrir más por su culpa.
Como superar una ruptura amorosa
Así que olvídate por completo de las redes sociales durante un tiempo. El día en el que ya no te duela verlo con otra persona, significará que lo has superado.

Este es uno de los retos que más cuesta afrontar en esta era en la que vivimos conectado. Nos solemos tentados a mirar si ha cambiado la foto de perfil de WhasApp, su estado, si ha subido fotos, si tiene amigos nuevos… no lo hagas hasta después de haberlo superado… eso solo te hará sufrir.

 

Intenta conocer a otra persona (esto mejora tu autoestima)

¿Qué no consigues superar una ruptura y estás harto o harta de sufrir? Ármate de valor e intenta conocer a otra persona. Hoy en día, existen muchas posibilidades que están a tu alcance para conocer a nuevas personas, como las aplicaciones o páginas por Internet que te permiten dar con “tu media naranja”.

Si no eres de salir, es una excelente opción. Pero si te apetece salir de marcha con tus amigos, tendrás más papeletas de conocer a alguien. Puede que no sea la persona perfecta para ti o lo que buscas, pero al menos mantendrás tu cabeza ocupada en otras cosas. Y también te vendrá bien para mejorar tu autoestima, porque podrás sentirte más deseado/a por otras personas, y esto también te ayudará a superarlo.

 

Superar una ruptura no es fácil, pero puedes conseguirlo

Sabemos que suena fácil decirlo, pero superar una ruptura es tremendamente complicado, porque es uno de esos malos tragos por los que muchas personas pasan al menos una vez en la vida.

¿Te han sido de ayuda nuestros consejos? ¿Sabes ya cómo armarte de valor para superar una ruptura de pareja?

En cualquier caso no te desesperes, pues si a pesar de todos tus esfuerzos, te sigues notando triste o sientes que te vence la ansiedad, consulta con un profesional. Hay muchos psicólogos en Madrid especialistas en ansiedad, que te ayudarán a resolver el problema.

 

Gerardo Castaño Recuero – Nuestro Psicólogo en Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.