Cinco secretos para tener una larga y feliz relación de pareja

Los resultados de la mayor encuesta realizada a mas de 700 parejas con relaciones duraderas sobre lo que hace que una relación de pareja perdure y sean felices nos revelan cuales son los ingredientes de la felicidad en la pareja.



El psicólogo Karl Pillemer de la Universidad de Cornell ha realizado una encuesta a mas de 700 parejas con relaciones duraderas, que suman en total mas de 40.000 años de relación. Les ha preguntado como se puede encontrar a la persona adecuada, como han conseguido mantenerse juntos en los momentos difíciles y que consejos darían para conseguir una relación larga y feliz.

De toda esta sabiduría y experiencia han podido extraer cinco claves que han permitido tener relaciones felices y duraderas.

 

  1. APRENDE A COMUNICARTE CON TU PAREJA

La comunicación en la pareja es un factor fundamental. Lo que los mas veteranos en relaciones dicen invariablemente es : “Hablad, hablad y hablad”. Nos indican que la mayoría de problemas de un matrimonio se pueden resolver si se hace una comunicación abierta, así como que la mayoría de las parejas que se separan sufren de un déficit en la comunicación.

Hay formas de comunicarse, sobre todo en casos de conflicto, como la Comunicación No Violenta de Marshall Rosenberg, que potencian la resolución constructiva de conflictos.

  1. CONOCE BIEN A TU PAREJA ANTES DE CASARTE

Muchos de los encuestados se casaron muy jóvenes, y sin embargo, aconsejan a las parejas que esperen a conocerse bien antes de casarse. Es a través de las experiencias compartidas como realmente uno conoce al otro.
Además, los entrevistados dan un consejo muy claro que te evitará muchas broncas: “Nunca te cases esperando que puedas cambiar a tu pareja en su forma de ser.”

  1. CONSIDERA LA RELACION COMO ALGO QUE ES PARA TODA LA VIDA

El profesor Pillemer indica que, en vez de ver la relación como algo de naturaleza temporal que dura mientras la pasión dura, los entrevistados inciden en lo importante que es considerar la relación como un compromiso profundo que hay que respetar, incluso si en el corto plazo se están viviendo momentos agrios.

Muchos encuestados expresan como continuaron juntos a pesar de vivir periodos adversos e infelices, y encontraron formas de resolver lo que les separaba, alcanzando asi una gran satisfacción posteriormente por haber podido mantener su relación.

 

  1. APRENDE A FUNCIONAR COMO UN EQUIPO

Otro aspecto que destacan los encuestados es el ver la relación como un equipo, lo que significa ver y tratar los problemas que afecte a alguno de los dos como algo que afecta a ambos. Asi, cualquier dificultad, enfermedad o revés que experimente alguno de los dos, también incumbe al otro.

En la Terapia de Pareja que realizo, a menudo suelo dar el ejemplo la pareja como un equipo de tenis que se sincronizan y compenetran para devolver los pelotazos que les lanza la vida. Han de aprender a distribuirse el terreno de la pista y moverse a la par.

  1. ESCOJED A ALGUIEN QUE SEA SIMILAR TI

La relación de pareja a veces pasará por momentos difíciles. Estos momentos serán mas llevaderos si ambos miembros comparten similares intereses, provienen de similares ambientes, y comparten una visión de la vida similar.
Los encuestados añaden que los aspectos en los que es mas vital que compartan visión es en los que son motivos potenciales de discusión, como la educación de los hijos, la economía doméstica y las creencias.

 


Ramon Torres Psicologo Alcala de Henares
Ramon Torres es psicólogo y psicoterapeuta en RT Psicólogos, Alcala de Henares, en donde realiza Terapia Breve, Terapia de Pareja, Hipnosis, EMDR y Coaching.