Ciclo de la experiencia según Joseph Zinker

Este texto nace de la Especialidad en Enfoque Gestalt del Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt de la Ciudad de México, y de la opinión del autor.

Ciclo la experiencia (interno):

  • Reposo. Inicia el ciclo y es el punto de partida de una nueva experiencia. Es el vacío fértil en el que se pueden dar nuevos sucesos.
    Bloqueo: Postergación.
    Bloquea una Gestalt anterior e impide el inicio de una nueva.
    Cuando el bloqueo se da en esta etapa, hay desensibilización, ya sea de emociones o de sensaciones. Hay hiper relajación o contracción muscular. Sensaciones que no se entienden o no son vistas y atención selectiva.
    Propuesta de trabajo en psicoterapia: sensibilización, respiración, postura, contacto físico, focalizar la atención en el bloqueo, movimientos corporales (puede usarse todo tipo de técnicas, como Feldenkrais, Bioenergética, etc.). Cabe señalar que una persona que ha perdido sensibilidad, la puede recuperar de manera gradual, dentro de un proceso de sensibilización.
  • Sensación. Se siente algo que aún no se identifica; se crea una tensión que empieza a percibirse, pero todavía no se identifica claramente.
    Bloqueo: Desensibilización.
    Se niega el contacto entre el organismo y su sensación.
    Cuando el bloqueo se da aquí, generalmente existe una negación con una frase como «no sé que quiero» o «se me antoja todo». Se proyectan las sensaciones y los sentmientos en el cuerpo o en el entorno, sin embargo todavía no hay la formación de una figura ni responsabilización. Hay un exceso de interpretación de las sensaciones, y gran indecisión.
    Propuesta de trabajo en psicoterapia: focalización en la sensación, atención, concretizar, técnica de reidentificación, responsabilizarse de las propias sensaciones. La respiración ayuda enormemente a clarificar las sensaciones en esta etapa del ciclo.
  • Formación de figura. Se identifica una figura clara, el organismo identifica lo que necesita o desea satisfacer.
    Bloqueo: Proyección.
    El individuo niega lo que le pertenece y se lo atribuye a otros.
    Cuando el bloqueo se da aquí Joseph Zinker plantea la existencia de la represión ideológica, es decir, «sé que necesito, pero no tengo la fuerza para alcanzarlo». Se presentan creencias que impiden energetizar el cuerpo, del tipo «yo no lo necesito» y existe resistencia a emocionarse. El cuerpo puede presentar hipotonía y apatía.
    Propuesta de trabajo en psicoterapia: revisando las creencias, los introyectos, experiencias obsoletas y asuntos inconclusos, ideas, costumbres, valores y apegos. Corporalmente, se trabaja para desbloquear la estructura corporal (hipo e hipertónica). Aunque existen diversas técnicas para lograrlo, el autor ha visto que los ejercicios de psicoterapia corporal bioenergética dan excelentes resultados.
  • Movilización de la energía. Se reúne la energía indispensable para llevar a cabo lo que la necesidad demanda.
    Bloqueo: Introyección.
    El individuo incorpora ideas y creencias que son distónicas con el yo.
    Cuando el bloqueo se da en esta etapa del ciclo de Zinker, podemos observar la presencia de represión fisiológica. Hay resistencia o retención de la expresión (también conocida dentro de la psicoterapia Gestalt como retroflexión). Sucede cuando ya es necesario actuar en el entorno, pero esta acción es frenada por miedo, de manera que el individuo frena la acción que puede satisfacer su necesidad. Pueden presentarse muchos tipos de miedo, aquí está la somatización, duele el cuerpo. En general, la mayor resistencia es a expresarse.
    Propuesta de trabajo en psicoterapia: movilizar el cuerpo mediante técnicas expresivas, trabajo de polaridades y tips de trabajo para retroflexión (ver abajo).

Ciclo de la experiencia (externo):

  • Acción. La persona se moviliza hacia la satisfacción de su necesidad.
    Bloqueo: Retroflexión.
    El individuo se hace a él mismo lo que le gustaría hacerle a los demás o a su entorno.
    Cuando el bloqueo se da aquí, hay dispersión y perfeccionismo y puede vivirse con frases como «lo que hago no me acerca a lo que necesito». Hay resistencia al encuentro, distracción, sobre o sub limitación y mala regulación del tiempo de contacto con el satisfactor.
    Propuesta de trabajo en psicoterapia: focalización para detectar la necesidad real, discriminación del satisfactor. Se sugiere también trabajar con la concretización y soltar el perfeccionismo para revisar qué es importante y qué no lo es. Corporalmente, flexibilizar, exhalar, solidificar la frontera y explorar qué temores existen al contacto.
  • Contacto. Se une el organismo con el satisfactor y se obtiene el placer de cubrir la necesidad.
    Bloqueo: Confluencia.
    El individuo confunde sus límites con los del medio que le rodea. Cuando el bloqueo se da aquí, hay compulsión, egotismo y un deseo por alargar lo más posible el encuentro con el satisfactor. Hay angustia de separación, miedo a la inactividad y angustia de estar consigo mismo.
    Propuesta de trabajo en psicoterapia: fortalecer la capacidad de retiro, con la habilidad de desprenderse y se revisa la autosupervisión, la autoexigencia, la inhabilidad de sentirse contento, la desvinculación, la asimilación, reestablecer las fronteras del sí mismo, bajar el ritmo de contacto y reconocer sentimientos de pérdida, y duelo.
  • Retiro. Se inicia la asimilación o alienación para pasar de nuevo al reposo.
    Bloqueo: Fijación.
    El organismo no se retira del contacto y rigidiza sus comportamientos.
    Un ciclo falso se genera cuando la formación de la figura está equivocada y aunque aparentemente hay una satisfacción, no hay contento. Se presenta cuando se hacen cosas por obligación y sin tomar en cuenta las sensaciones y necesidades individuales.
    Propuesta de trabajo en psicoterapia: crear o fortalecer la capacidad de aceptar la novedad, permitir que emerja la saciedad para poder cerrar la experiencia y pasar así a un nuevo ciclo. Corporalmente se permite la dinámica que el cuerpo necesita a nivel de sensaciones hasta tocar el cansancio o la saciedad y se permanece en ese estado con la mayor atención posible.

* El autor, ofrece sus servicios profesionales de ayuda psicológica en la Ciudad de México, DF.