Ataque de Pánico: un enfoque basado en el crecimiento.

El ataque de Pánico (AP) es una de las afecciones mentales más frecuentes en la actualidad. Perteneciente al espectro de los Trastornos de Ansiedad. 1 de 4 personas manifiesta haber padecido AP en algún momento de su vida.

Se caracteriza por episodio súbito e inesperado que inicia generalmente con sensación de opresión en el pecho, seguida de dificultades subjetivas para respirar, palpitaciones, sudoración, mareos, seguido de miedo intenso, a morir, a sufrir un ataque cardíaco o a enloquecer. Puede durar desde medio a 30 minutos y desaparece sin secuelas. Cuando se repite se transforma en un Trastorno por Pánico, que pude cursar con o sin temor a la repetición (ansiedad anticipatoria) y a los lugares concurridos y/o públicos (agorafobia).

El tratamiento más difundido se basa en la prescripción de psicofármacos como IRSS (antidepresivos) y/o Benzodiazepinas de alta potencial como el Clonazepam y el Alprazolam, más la indicación de psicoterapia Cognitivo-Conductual.

Hasta ahí lo conocido.

Lo que propongo es un enfoque basado en una interpretación diferente.

Sostengo que un AP NO es un síntoma negativo, sino simplemente, desconocido.

Mi definición: un AP es la irrupción súbita, fuera  de la Zona de Confort (ZC).

En otras palabras, Ud. experimenta encontrarse por fuera de lo que Ud. considera habitual, ordinario, conocido y seguro de su propia vida. entiéndase por esto no solamente lo externo físico (su casa, su automovil, etc) o social (su familia, amistades, colegas, etc.) sino su lugar subjetivo.

Lo que define su ZC es una serie de hábitos:

posturales

tensionales

actitudinales

mentales

emocionales

etc

La súbita interrupción del fluir de tales hábitos, que en conjunto es lo que Ud. llama «YO», es lo que genera una cascada de eventos que conducen al AP.

SI Ud. pudiera «leer» el comienzo del AP como algo simplemente nuevo, en vez de negativo o peligroso, evitaría la serie de eventos reactivos conocidos como síntomas secundarios, que no son sino su reacción personal e inmediata frente a los síntomas primarios.

En otras palabras:

Ud. siente una opresión en su pecho…

Piensa que se va a morir…

Entra en pánico

Lo que Ud. no consigue entender es que la sensación NO es en sí misma, peligrosa. Es apenas algo extraño, que no puede explicar porqué se origina.

Nuestro enfoque no se basa en atacar el AP, que es lo que se hace con el tratamiento habitual.

Nuestro enfoque apunta a ampliar su ZC

Cómo?

Con técnicas y estrategias nacidas en ámbitos tan variados como el coaching de elite deportiva, la meditación, el buceo (free diving) y la psicología de combate (rusa)

Nuestro método permite de manera progresiva, sistemática y vivencial, avanzar hacia la ampliación de la ZC. Lo inesperado no es igual a negativo. Eso le da tiempo para evaluar el origen del síntoma y sobre todo, evitar asustarse innecesariamente.

Lo que Ud. debe evitar es la reacción secundaria al inicio de la opresión en su pecho. Luego, al evitar la cascada de sintomas que no son sino la expresión de Ud. reaccionar asustado, paulatinamente comprenderá el origen del síntoma primario y luego, su desaparición.

Este sistema le permitirá comprender las bases de su personalidad.

La personalidad relativa a los pacientes que padecen AP tiene rasgos como: dificultad en manejar su rabia, tendencia a hacerse cargo de los demás, se le hace muy difícil pedir lo que emocionalmente necesita y preocupación excesiva por el bienestar de los demás. Se le suma una diifcultad a entender lo que siente y a decirlo con palabras (alexitimia). Por lo tanto, lo dice con su cuerpo. Acumula ansiedad o tensión y al final,c omo un flasjh que se descarga, dispara el síntoma primario: la opresión en el pecho.

Nuestro sistema ofrece una alternativa a la interpretación habitual de Pánico como «malo», para leerlo como «nuevo»

Nuestro sistema incluye tres herramientas:

Biomecanica

Respiración

Mindfulness

No es un sistema que reemplaza el tratamiento habitual sino que lo complementa.

Aprender a interpretar adecuadamente un síntoma es la única manera de evitar quedar atrapado en la trampa que nuestra propia mente nos tiende.

Evite huir por miedo…hacia el miedo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.