Logotipo Psico.org

Se puede superar una infidelidad

Realizada por: mariana , Martes 10 de Enero de 2017 , 2 respuestas puerto vallarta (México)

descubri que mi esposo tiene hijos mas pequeños que los mios co la misma mujer que tiene dos hijos antes que lo conociera . tengo casi doce años viviendo con el y 15 de una relacion todo era perfecto nunca hubo peleas o faltas de respeto ecepto la de el mi pregunta es se puede perdonar y seguir con la relacion porque tengo muchos sentimientos que nunca habia sentido hacia el coraje,desprecio decilucion.



Respuestas

Si, puedes perdonar. Lo importante es que definas qué es lo que quieres. Si quieres continuar con el puedes asistir a terapia de pareja o terapia individual.

Respondido Miércoles 11 de Enero de 2017
Psicoterapeuta Enrique Gasca

Ciudad de Mexico

5 respuestas

Hola Mariana. Descubrir la infidelidad de la pareja implica un duro golpe emocional y una dosis de realidad que se deja venir en cascada. Una de las muchas definiciones que hay en psicología sobre lo que es un trauma dice que es cualquier evento que ocurre en nuestras vidas para el que nuestra mente no está lo suficientemente preparada para poderlo asimilar. Partiendo de esta definición, descubrir una infidelidad puede ser considerado como un evento traumático, especialmente por el alto número de mentiras y secretos que conlleva. Por ello, es entendible (y hasta esperable) la gran gama de emociones que estás experimentado. Seguramente sientes como si trajeras un avispero emocional interno, y con ganas de descargar toda esa energía contenida a la más mínima provocación. No te asustes, es común que suceda. Lo que no está bien es el malestar que causa y el miedo que da no saber cómo manejarlo. Retomando tu pregunta, ¿se puede superar una infidelidad? La respuesta es sí, aunque no es tan simple. Quizás una analogía ayude... ¿es posible prepara el postre conocido como "pastel imposible" (mitad flan mitad pastel). Respuesta: sí (siempre y cuando conozcas la receta y tengas algunos conocimientos mínimos necesarios sobre repostería). Bueno, usando ese ejemplo, se puede superar una infidelidad cuando conoces la receta (esto es, cuál es el curso que una infidelidad suele seguir, qué etapas se atraviesan, qué emociones se observan en cada una, etc.) De igual forma, se necesitan un mínimo de conocimientos personal, lo cual abarca conocer mis necesidades, cuáles son mis habilidades, mis debilidades y qué tanto estoy dispuesta a esforzarme por reconstruir mi relación. Así que, al igual que es difícil que una persona que nunca ha hecho repostería logre un pastel imposible perfecto a la primera, es igualmente difícil que las parejas logren superar una infidelidad sin el apoyo adecuado (que puede ir desde bibliografía seria y responsable, cursos con especialistas hasta psicoterapia). Finalmente, mi sugerencia es que si acabas de descubrir la infidelidad, no tomes ahorita una decisión sobre qué pasará con tu relación. Si el descubrimiento es reciente, el avispero emocional no te dejará pensar con claridad y puede ser que no midas con la debida racionalidad las adversidades que cada escenario implica (dejar la relación o intentar salvarla). Lo primero es aprender a recuperar parte de tu equilibrio y fortaleza emocional, y una vez que lo hayas logrado, pueden empezar a hablar con mayor seriedad sobre qué van a hacer. Dudas, comentarios o debates nos puedes escribir a nuestro correo donde con gusto te responderemos a la brevedad. Bendiciones.

Respondido Viernes 13 de Enero de 2017
Psicocrece

Puebla

212 respuestas
psicologos.net