Terapia de Constelaciones Familiares

Las Constelaciones Familiares es una terapia alterna que nos ayuda a solucionar algunos problemas de pareja, adicciones, problemas de aprendizaje, duelos no resueltos, malas relaciones entre padres e hijos, etc.

También, nos ayuda a detectar sucesos pasadas que incluso muchas veces nosotros desconocemos pero repercuten en nuestra vida cotidiana en el presente. Cuando desconocemos que en nuestro sistema familiar ha habido abortos, nosotros no podemos tomar nuestro lugar que nos corresponde dentro del sistema familiar, lo que provoca una gran presión por parte de nuestros padres hacia nosotros. Dicho de otras palabras: no es lo mismo la carga emocional que se le “imprime” al primer hijo que al tercero.

Las adicciones son tratadas desde el punto de vista sintémico y no individual, ejemplo:Una persona es alcohólica y le ha costado mucho dejar el alcohol, desde su mirada es prácticamente imposible aún sabiendo los problemas de salud y emocionales que esto conlleva. Analizando sus sistema familiar nos damos cuenta que al igual que él, su padre también fue alcohólico lo que hace que repita el mismo patrón y seguramente le heredará ese patrón a su hijo Jesús recién nacido. Aunado a esto el paciente no lleva una buena relación con su padre (como es de esperarse) pero descubrimos que el único vinculo que existe entre él y su padre, precisamente el su adicción por el alcohol, el paciente tiene la necesidad de pertenecer a sus sistema familiar por ser excluido y la única forma que encuentra es compartir una adicción con su padre, no se da cuenta que pertenece al sistema familiar sin necesidad de tener una adicción.

A través de la Terapia de Constelaciones Familiares, ponemos orden en su sistema para que el paciente acepte su destino y agradezca al sistema por darle la vida. Ahora si es más fácil para el paciente dejar su adicción al alcohol que por tanto tiempo le causo muchos problemas.

Escrito por:

Lic. Jaime Cano