Tablets, Smartphones: ¿ayudan a los niños a volverse más inteligentes?

Comenzamos con los más pequeños. La Asociación Japonesa de Pediatría, la Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría, han dado la voz de alerta por el uso prolongado de Smartphones y Tablets a una edad muy temprana y por la cantidad de horas que se le permite a los niños mayores estar frente a una pantalla. Vilma Medina, Directora de Guía Infantil  señala diez razones o más para restringir o limitar el uso de estos equipos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los celulares y tablets emiten radiaciones que pueden derivar en cáncer en niños pequeños. Otros peligros que hacen vulnerable a la población infantil son el acoso sexual y el bullying cibernético (ciberacoso) si los niños no cuentan con la debida supervisión. A todo ello se suman el sedentarismo, la pasividad en el aprendizaje y en los más pequeños el retraso en la adquisición del lenguaje por la falta de interacción en su medio familiar. Esta interacción no sólo interviene en un aprendizaje más dinámico, sino que modela en los niños el desarrollo de la empatía y además les ayuda a comprender la expresión emocional de los demás a través del lenguaje no verbal.

Debemos evitar que los niños, se sumerjan en un mundo artificial y frío que les aísle y  por consiguiente, nos impida reconocer a tiempo cualquier problema o retraso en el  desarrollo que pudieran estar manifestando. Contrario a la creencia casi generalizada de que los equipos de cómputos, tablets y celulares les harán más inteligentes, sucede que no es así. En ningún ser humano el cerebro goza de mayor plasticidad como en los niños y en su capacidad para realizar nuevas conexiones inter-neuronales las cuales se intensifican con el aprendizaje activo y con la experiencia fuera de una pantalla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.